LA MONCLOA DIFUNDE 'FAKE NEWS'

Sánchez manipula las palabras de Lacalle para lanzar el bulo de que el PP recortará un 40% las pensiones

Ver vídeo

El ministro Josep Borrell anunció el pasado día 11 que La Moncloa creará una oficina dedicada a luchar contra las fake news: el Gobierno socialista quiere arrogarse así el monopolio para determinar qué noticias son ciertas y cuáles son falsas. Pero al primero que habrá que aplicar este detector de mentiras es al propio presidente del Gobierno.

Ante el ajustado resultado que auguran las elecciones del 28-A, el presidente Pedro Sánchez ha optado por montar una campaña de mentiras para meter miedo a los pensionistas. En un mitin celebrado este domingo en Tarragona, Sánchez ha manipulado unas declaraciones del candidato y cerebro económico del PP, Daniel Lacalle, para asegurar que el PP quiere recortar un 40% las pensiones. Y los medios afines al PSOE se han apresurado a hacerse eco de este bulo.

«La derecha no propone revalorizar las pensiones sino el recorte de las mismas», ha afirmado Sánchez en Tarragona. «No propone garantizar el carácter publico del sistema de pensiones sino la privatización del sistema de pensiones», ha dicho. El presidente del Gobierno ha enriquecido su bulo con una profusión de cifras: si hoy la pensión media es de 986,71 euros, con el recorte del 40% del PP se quedará en 592,03 euros, ha asegurado. Y quienes cobren la pensión mínima de 677,90, pasarán a cobrar apenas 400 euros.

Para sostener esta mentira, Pedro Sánchez ha manipulado una entrevista publicada por el diario El Economista en la que Daniel Lacalle advierte que las pensiones no serán sostenibles si se mantienen los problemas de déficit público del Estado. Lacalle señala que los países que han aplicado la misma receta que el PSOE (subir impuestos) se han visto abocados a recortar las pensiones y retrasar la edad de jubilación.

Lacalle propuso exactamente lo contrario

En este contexto, Lacalle añade que en aquellos países el debate ya no es sobre cuánto se revalorizan las pensiones, «sino sobre cuánto se recortan. Un 20%, un 30% o un 40%. Todos los países que han ido por el camino impositivo han aumentado la edad de jubilación y reducido el porcentaje de reemplazo».

En un reciente artículo de opinión titulado Las pensiones sólo se garantizan con más empleo, Lacalle exponía cuál es su receta para hacer sostenible el sistema de pensiones. Por un lado, favoreciendo la natalidad con ayudas fiscales a las familias numerosas y medidas de conciliación laboral. Por otro, rebajando los impuestos para atraer inversiones y facilitar la creación de empleo: con más contribuyentes y salarios más altos, se garantizará la sostenibilidad del sistema público.

«Subiendo impuestos no se llena la hucha, se empeora», señala el economista. «Las pensiones no están en peligro si fortalecemos la familia, el empleo y el crecimiento, pero los que fingen defender lo público pueden destruir las pensiones del futuro desde el intervencionismo», manifiesta. De este modo denuncia que las propuestas del PSOE y Podemos para financiar las pensiones con nuevos impuestos llevarán el sistema a la quiebra.

Pedro Sánchez ha retorcido la tesis de Daniel Lacalle para sostener que el PP recortará un 40% las pensiones, y sus medios afines han actuado de caja de resonancia de este bulo. El director de El Periódico de Cataluña, Enric Hernández, lanzaba este domingo el siguiente tuit: «Bombazo de Daniel Lacalle, el gurú económico del PP de Pablo Casado: ‘El debate no es cuánto se revalorizan [las pensiones], sino cuánto se recortan. Un 20%, un 30% o un 40%…».

«El gurú económico del PP apuesta por recortar las pensiones», titulaba dicho medio en la versión inicial de la noticia. Ante las protestas del economista Daniel Lacalle, El Periódico ha suavizado su versión y ha sustituido el titular por el siguiente: «El PP se enreda con el recorte de las pensiones».

Lo mismo ha hecho otro de los medios digitales más próximos al PSOE, Huffingtonpost, que ha encabezado la noticia con el siguiente titular: «El gurú económico del PP apuesta por recortar pensiones… y acusa de mentir a quien se hace eco».

Lo último en España

Últimas noticias