España
Inmigración irregular

Sánchez mandó al menos 5 veces a la Armada a disuadir pateras desde 2022 pero ahora lo critica

El Gobierno movilizó a los buques 'Furor', 'Meteoro', 'Audaz' y 'Relámpago' en tareas de vigilancia

El PSOE se opone a reforzar estas misiones como pide el PP: "¿Lo siguiente será bombardear cayucos?"

El Gobierno de Pedro Sánchez mandó al menos 5 veces a buques de la Armada a disuadir pateras desde 2022 pero ahora critica la propuesta del PP de reforzar esta función ante un verano en el que se prevé un incremento de llegadas en las próximas semanas, según ha tenido conocimiento el partido de Alberto Núñez Feijóo a través de Frontex, afirman fuentes populares. En concreto, en estos años, el Ejecutivo socialcomunista de Sánchez ha desplegado como mínimo en 5 ocasiones distintos buques de la Armada frente a los cayucos y las mafias.

Sin ir más lejos, el pasado junio llegó a Cartagena tras una misión de casi cinco meses el buque de acción marítima (BAM) Furor (P-46) de la Armada Española, que fue enviado en febrero a patrullar las aguas del Golfo de Guinea y el África Occidental. En este trayecto, ejerció tareas de vigilancia en el litoral de Mauritania, lugar de origen de buena parte de los inmigrantes irregulares que llegan por mar a las costas de Canarias. Si bien el buque Furor no tuvo orden del Gobierno de interceptar pateras en plena crisis migratoria, tal y como publicó OKDIARIO, la propia Armada reconoció la «capacidad disuasoria» del buque ante tales embarcaciones ilegales.

Estas naves militares están diseñadas para dar «seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales, y por otro, de protección de los intereses marítimos nacionales». Además, Defensa destaca que colaboran con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros departamentos ministeriales, «en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra el tráfico ilegal o lucha contra la contaminación marítima».

De igual modo, en octubre de 2023, en plena oleada de llegada de pateras a las costas de Canarias, el Ministerio de Defensa envió al archipiélago al buque Meteoro (P-41) para efectuar acciones de «vigilancia» en la zona y provocar fundamentalmente un «efecto disuasorio» ante las embarcaciones de inmigrantes irregulares fletadas por las mafias. Este buque está preparado también para desarrollar «misiones de policía marítima colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».