Sánchez emplaza a Rajoy y Rivera a aprobar los Presupuestos o ir a elecciones

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. (Foto: EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha emplazado a Mariano Rajoy y Albert Rivera a aprobar los presupuestos o convocar elecciones, para que otra mayoría parlamentaria «distinta» resuelva los problemas del país.

«Tanto el Partido Popular como Ciudadanos tienen que poner a un lado sus diferencias, que son más electoralistas que políticas e ideológicas y decir si va a haber o no Presupuestos», dijo Sánchez en unas declaraciones a Efe durante la III Cumbre Económica de Delfos (Grecia), a la que asiste desde este viernes.

Sánchez apeló a ambos a «sacar a España de la parálisis y el letargo» y, si no son capaces, dejar que los españoles acudan a las urnas y permitir que otra mayoría parlamentaria resuelva los problemas de los ciudadanos.

PNV sube sus exigencias

El partido vasco impone el veto a C´s en los Presupuestos e impide que entren la primera negociación. Los nacionalistas saben que los postulados de Ciudadanos chocan frontalmente con los suyos. Y no están dispuestos a que sus exigencias sean bombardeadas sistemáticamente por los hombres de Rivera.

En Ciudadanos se conoce ya esta situación como el “veto PNV”. Un veto que impide que el partido naranja comparta la primera fase de las negociaciones porque los nacionalistas quieren tener el campo libre para exigir cuestiones políticas y, por supuestos y una vez más, dinero.

Además, los nacionalistas vascos han resucitado ya su petición de traslado de los presos etarras a las cárceles vascas en la negociación de Presupuestos, de controlar la competencia de prisiones, de romper la caja única de la Seguridad Social y hasta de un nuevo Estatuto de autonomía donde se recoja un referéndum separatista. Los nacionalistas vascos han recordado al PP que la situación de tensión en Cataluña hace más difícil su apoyo a un precio habitual. Y que, por lo tanto, la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 tendrá que incluir un fuerte componente más político.

El PNV es consciente del peaje que tendrá para su partido el apoyo a los Presupuestos del PP si se prolonga la situación golpista en Cataluña. Los nacionalistas vascos no quieren romper sus lazos con el PDeCAT y menos ahora, que Carles Puigdemont se ha retirado del de la primera línea.

Pero, además, los nacionalistas vascos saben que será difícil obtener mucho más dinero en la negociación de los Presupuestos porque lo cierto es que ya tienen el compromiso de financiación de la Y vasca y la Ley del Cupo ya la arrancaron por completo y en condiciones más que ventajosas en la negociación de 2017. Por ello, saben que para evitar el coste electoral de un respaldo al PP deben conseguir logros políticos con los que, además, adelantarse a las demandas de los potenciales votantes de Bildu en el País Vasco.

Lo último en España

Últimas noticias