Sánchez elude prohibir las ayudas de coronavirus a empresas radicadas en paraísos fiscales
El jefe del Ejecutivo evita en el Congreso seguir los pasos de países como Francia, Polonia o Dinamarca
La ‘offshore’ de las Caimán que vende mascarillas al Gobierno opera con un bufete de los ‘Paradise Papers’
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este miércoles en el Congreso de los Diputados seguir los pasos de otros países europeos como Francia, Polonia o Dinamarca y ha eludido responder si prohibirá las ayudas económicas de coronavirus a empresas nacionales radicadas o con filiales en paraísos fiscales.
En la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara baja, el jefe del Ejecutivo socialcomunista ha escurrido el bulto al ser preguntado al respecto por el portavoz adjunto del Grupo Plural en el Congreso, Íñigo Errejón. En su turno de réplica, líder de Más País reclamó a Sánchez que adquiriera en sede parlamentaria el compromiso de denegar tales ayudas económicas de la reconstrucción a entidades que obtienen beneficios fiscales a través de ‘offshore’. Pero Sánchez no ha entrado a aceptar tal compromiso.
«Le pido un compromiso. ¿Se puede usted comprometer a que las ayudas públicas van a ser única y exclusivamente para las grandes empresas que tengan todos sus pagos fiscales en España y que no se acojan a paraísos fiscales?», ha preguntado Errejón al presidente del Sánchez.
Por su parte, Sánchez ha contestado: «Nosotros estamos dirigiendo todas las ayudas de liquidez y de garantías de liquidez a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos, que concentran el 98% de esas líneas. Con lo cual, nosotros empatizamos con esa justicia social y no vamos a abandonar toda la agenda justicia social y transición ecológica», ha concluido Sánchez esquivando la pregunta.
Se la circunstancia de que el Gobierno de Emmanuel Macron anunció la pasada semana que Francia impedirá que las empresas registradas en paraísos fiscales reclamen la ayuda del Ejecutivo galo destinada al rescate por la crisis del coronavirus, siguiendo el ejemplo de Dinamarca y Polonia.
Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, anunció que las empresas registradas o con filiales en paraísos fiscales no podrán optar al paquete de rescate de 110.000 millones de euros del Gobierno.
«No hace falta aclarar que si una empresa tiene su sede fiscal o sus filiales en un paraíso fiscal, aclaro contundentemente, no podrá beneficiarse de las ayudas financieras del Estado», declaró Le Maire a la emisora France Info.
Islas Caimán
Aquí en España, el Gobierno de Sánchez no sólo ha evitado adoptar esta medida sino que ha contratado a empresas para el suministro de material sanitario en la crisis del coronavirus que operan a través de ‘offshore’ en paraísos fiscales. Es el caso, como ha revelado OKDIARIO, de un contrato de mascarillas para el Ministerio de Defensa con la empresa Angelina Enviromental Spain SL, con sede en Madrid pero controlada por la ‘offshore’ China Pioneer Pharma Holdings Limited, radicada en el paraíso fiscal de Islas Caimán.
Lo último en España
-
OKDIARIO caza al sanguinario etarra Txeroki paseando en libertad: ni se arrepiente ni pide perdón
-
Sánchez lanza a sus ministros contra González para que abandone el PSOE: «Piensa qué haces en el partido»
-
Interior gasta 600.000 € en un frontón para la cárcel de Zubieta a la que irán 44 etarras
-
El pacto de Arganda: así es la hoja de ruta que Vox seguirá para negociar con el PP los ayuntamientos
-
La borrasca Nils se cobra la vida de una mujer de 46 años tras caerle el techo de una nave en Barcelona
Últimas noticias
-
Descubrimiento histórico: una familia encuentra en su huerto una especie que se creía extinta desde 1919
-
Ni vinagre ni bicarbonato: el sencillo truco para limpiar la goma de la lavadora
-
En Barcelona ya hay 2.206 jóvenes de entre 25 y 35 años por cada alquiler de menos de 1.000 euros
-
Es como Venecia pero está en España: el pueblo de los puentes que hay que visitar una vez en la vida
-
OKDIARIO caza al sanguinario etarra Txeroki paseando en libertad: ni se arrepiente ni pide perdón