Crisis del coronavirus

Sánchez elude prohibir las ayudas de coronavirus a empresas radicadas en paraísos fiscales

El jefe del Ejecutivo evita en el Congreso seguir los pasos de países como Francia, Polonia o Dinamarca

La ‘offshore’ de las Caimán que vende mascarillas al Gobierno opera con un bufete de los ‘Paradise Papers’

Ver vídeo
Pedro Sánchez e Íñigo Errejón este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este miércoles en el Congreso de los Diputados seguir los pasos de otros países europeos como Francia, Polonia o Dinamarca y ha eludido responder si prohibirá las ayudas económicas de coronavirus a empresas nacionales radicadas o con filiales en paraísos fiscales.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara baja, el jefe del Ejecutivo socialcomunista ha escurrido el bulto al ser preguntado al respecto por el portavoz adjunto del Grupo Plural en el Congreso, Íñigo Errejón. En su turno de réplica, líder de Más País reclamó a Sánchez que adquiriera en sede parlamentaria el compromiso de denegar tales ayudas económicas de la reconstrucción a entidades que obtienen beneficios fiscales a través de ‘offshore’. Pero Sánchez no ha entrado a aceptar tal compromiso.

«Le pido un compromiso. ¿Se puede usted comprometer a que las ayudas públicas van a ser única y exclusivamente para las grandes empresas que tengan todos sus pagos fiscales en España y que no se acojan a paraísos fiscales?», ha preguntado Errejón al presidente del Sánchez.

Por su parte, Sánchez ha contestado: «Nosotros estamos dirigiendo todas las ayudas de liquidez y de garantías de liquidez a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos, que concentran el 98% de esas líneas. Con lo cual, nosotros empatizamos con esa justicia social y no vamos a abandonar toda la agenda justicia social y transición ecológica», ha concluido Sánchez esquivando la pregunta.

Se la circunstancia de que el Gobierno de Emmanuel Macron anunció la pasada semana que Francia impedirá que las empresas registradas en paraísos fiscales reclamen la ayuda del Ejecutivo galo destinada al rescate por la crisis del coronavirus, siguiendo el ejemplo de Dinamarca y Polonia.

Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, anunció que las empresas registradas o con filiales en paraísos fiscales no podrán optar al paquete de rescate de 110.000 millones de euros del Gobierno.

«No hace falta aclarar que si una empresa tiene su sede fiscal o sus filiales en un paraíso fiscal, aclaro contundentemente, no podrá beneficiarse de las ayudas financieras del Estado», declaró Le Maire a la emisora France Info.

Islas Caimán

Aquí en España, el Gobierno de Sánchez no sólo ha evitado adoptar esta medida sino que ha contratado a empresas para el suministro de material sanitario en la crisis del coronavirus que operan a través de ‘offshore’ en paraísos fiscales. Es el caso, como ha revelado OKDIARIO, de un contrato de mascarillas para el Ministerio de Defensa con la empresa Angelina Enviromental Spain SL, con sede en Madrid pero controlada por la ‘offshore’ China Pioneer Pharma Holdings Limited, radicada en el paraíso fiscal de Islas Caimán.

Lo último en España

Últimas noticias