OTAN

Sánchez elogia la unidad de la OTAN con aviso a Putin: «Deje en paz a Ucrania»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado su apoyo a Ucrania «por todas las vías» y ha instado a la OTAN a seguir manteniendo la «unidad» que ha demostrado hasta ahora. Sánchez ha lanzado también un mensaje «rotundo» al presidente de Rusia, Vladímir Putin, por su invasión: «Deje en paz a Ucrania».

Así se ha mostrado Sánchez este lunes durante su intervención ante la 68 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que ha contado con la presencia del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, así como de los presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, respectivamente. Además, han estado presentes los casi 300 representantes de los Parlamentos de países de la OTAN y de otros asociados reunidos en Madrid. Sánchez considera que Putin está realizando una «huida hacia adelante» con sus últimos ataques a ciudades e infraestructuras de Ucrania.

El presidente del Gobierno ha resaltado el «momento de enorme trascendencia» que se vive en la actualidad por la invasión rusa de Ucrania. Ante esto, Pedro Sánchez ha afirmado que la OTAN «ha sabido demostrar la propia necesidad de su existencia porque ha reaccionado con prontitud, inteligencia, determinación y transmitiendo a las sociedades un mensaje de esperanza, unidad y cohesión en defensa de los valores que representa la democracia».

Pedro Sánchez ha defendido la labor de la OTAN porque, a su juicio, había dirigentes que habían vaticinado la «muerte cerebral» de la organización que había «muerto de éxito». Para el presidente del Ejecutivo, la Alianza Atlántica ha salido fortalecida frente a los «los cálculos desatinados de Putin» porque, nueve meses después de la invasión rusa de Ucrania, los objetivos iniciales del Kremlin están lejos de conseguirse.

«Putin llevó a cabo el mayor ataque contra infraestructuras civiles y contra ciudades ucranianas desde el inicio de la guerra. Asistimos a la cara más cruel de la huída hacia adelante del presidente ruso. Putin debe dejar en paz a Ucrania. Que respete su unidad territorial, su soberanía nacional y su capacidad para decidir libremente sobre su futuro», ha apostillado.

Ayuda a Ucrania

España es uno de los países que ha apoyado a Ucrania en el plano militar para que pueda seguir ejerciendo su legítimo derecho a la defensa. Pedro Sánchez ha recordado que nuestro país ha contribuido con casi 270 millones de euros al fondo europeo de apoyo a la paz para el envío de material militar, ha donado sistemas de misiles antiaéreos, generadores y vehículos de diversas configuraciones, y ha dicho que va a seguir entregando material militar.

Además, ha explicado que España ha incrementado su presencia militar en Letonia, hasta más de 600 efectivos, y participa en los despliegues navales y aéreos de la Alianza para reforzar su capacidad de disuasión ante Vladímir Putin.

«España ha destinado el mayor paquete de ayudas a otro país, por importe de 38 millones de euros, y ha acogido a más de 135.000 ucranianos en régimen de protección temporal», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias