Presupuestos Generales

Sánchez duplica su propio presupuesto para altos cargos y asesores desde que llegó a La Moncloa

cepa Reino Unido
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Desde que llegó a La Moncloa, en 2018, Pedro Sánchez ha ido aumentando el presupuesto destinado en las cuentas públicas para sus altos cargos y asesores.

En concreto, el proyecto de Presupuestos Generales de 2019 -las primeras cuentas de Sánchez y que fueron rechazadas por el Congreso- recogían una partida de 8,52 millones de euros para este personal, desglosado en 1,19 millones para altos cargos y 7,32 para eventuales (conocidos como ‘a dedo’). En las cuentas actuales, esa dotación asciende de forma considerable: 16,49 millones de euros. La partida que más sube es la destinada a eventuales, con 15,16 millones.

En total, y en plena crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, la partida destinada a Presidencia del Gobierno se ve incrementada en 10 millones de euros.

El doble que Rajoy

Como ya reveló OKDIARIO, si se comparan con los últimos Presupuestos de Mariano Rajoy, las últimas cuentas del presidente socialista -que esta semana pasaron el primer trámite en el Congreso, con apoyo de Bildu- duplican la cuantía para pagar a los altos cargos y asesores de su departamento. En los Presupuestos de 2018, vigentes hasta la actualidad al haber sido prorrogados, esa cantidad ascendía a 7,8 millones.

El Gobierno de Sánchez -con 22 ministerios- es el segundo más extenso de la democracia, y el que más ha gastado en cargos ‘a dedo’.

El Ejecutivo, en cambio, siempre ha defendido la necesidad de su macroestructura. En una reciente pregunta parlamentaria escrita de Vox en el Congreso de los Diputados, la coalición PSOE-Podemos respondió que «se han creado los departamentos que se han considerado absolutamente necesarios para desarrollar la acción de gobierno». «Se trata de la estructura que da la consistencia necesaria a los 22 Ministerios que han compuesto el nuevo Gobierno que adapta las modificaciones orgánicas introducidas en la citada norma», añadía en su contestación.

Gobierno mastodóntico

En la pregunta parlamentaria, el partido de Santiago Abascal requería información sobre «cuántas personas han sido contratadas o nombradas, desde el 14 de marzo de 2020 hasta la actualidad, en calidad de asesores, altos cargos u otros puestos de libre designación». Además, se interesaba por el coste de dichas contrataciones y nombramientos durante la pandemia de coronavirus.

«Desde que don Pedro Sánchez Pérez-Castejón accedió a la Presidencia del Gobierno, en junio de 2018, el número de altos cargos, asesores y demás personal de libre designación -y dudosa necesidad- ha crecido de forma exponencial. Este dato, preocupante ‘per se’ por el alto gasto que genera y por cuanto de nepotismo puede implicar, se convierte en trágico si además tenemos en cuenta que no ha cesado de aumentar siquiera durante la crisis sanitaria y económica del coronavirus, la mayor de las sufridas por España desde la Guerra Civil», denunció Vox.

Como ya informó OKDIARIO, en otra respuesta por escrito, el Gobierno ya justificó su mastodóntica estructura porque «replica en su composición las grandes prioridades de transformación que precisa la sociedad española».

El Gobierno señalaba que «es potestad del presidente del Gobierno definir la estructura y composición de su Gobierno en función de las necesidades del propio Ejecutivo» e insiste en que «replica en su composición las grandes transformaciones que España necesita».

Estas son, enumera: «Crecimiento económico sobre la base de la ciencia, la innovación, la investigación y la creación de empleo de calidad; entendimiento territorial y reto demográfico; justicia social; transformación digital y transición ecológica justa de la economía española e igualdad plena y efectiva de la mujer».

«Cuatro vicepresidencias que atienden a las cuatro primeras prioridades. Con respecto a la quinta prioridad, cabe subrayar que impregna la integridad del Gobierno de España», añade el Gobierno en su respuesta.

Lo último en España

Últimas noticias