Sánchez tiene dos candidatas para presidir el PSOE: las ex ministras Cristina Narbona y Carmen Calvo

Carmen Calvo
Carmen Calvo Poyato, ex ministra de Cultura. (getty)

«Pedro piensa en una figura histórica en el partido, alguien de renombre y con prestigio». Con estas palabras definen fuentes próximas al nuevo secretario general socialista el perfil de la persona que ostentará la Presidencia socialista tras el próximo Congreso del mes de junio. Las mismas fuentes confirman que se trata de dos ex ministras: Carmen Calvo y Cristina Narbona.

Las dos políticas cuentan con la confianza de Sánchez y ambas participaron -Narbona desde el principio y Calvo más tarde- en la campaña de primarias que enfrentaba al secretario general electo con la lideresa andaluza, Susana Díaz.

De este modo, la cuota femenina que tanto preocupa al reelegido líder de Ferraz, quedaría igual ya que en la actualidad este puesto está cubierto por otra mujer, Micaela Navarro.

Navarro contó en un principio con el apoyo rotundo de Sánchez, sin embargo, la andaluza se posicionó junto a la presidenta andaluza, lo que la distanció del secretario general electo.

Lo cierto es que las ex ministras no fueron la primera opción del líder socialista ya que fue otro ex ministro, Josep Borrell, quién escuchó en primer lugar la propuesta aunque finalmente decidió no aceptarla.

Carmen Calvo

Cuando decidió apoyar a Sánchez en las primarias admitió que no lo conocía desde hacía mucho aunque admitió que elaboraba estudios y dossiers para su candidatura, fundamentalmente en materia de feminismo y cultura.

Calvo fue consejera de cultura de la Junta de Andalucía, ministra de Cultura y vicepresidenta del Congreso. Su origen andaluz llevó a muchos a situarla en una hipotética carrera contra Susana Díaz tras ser derrotada por Sánchez. Sin embargo, desde el entorno de secretario general niegan que éste esté pensando en apoyar una lista alternativa a la de la actual presidenta de Andalucía.

Es precisamente la línea feminista y su defensa de la igualdad lo que la posiciona en un lugar privilegiado de cara a la creación de una nueva Ejecutiva socialista. Son muchos los que creen, dentro del entorno más íntimo de Sánchez, que daría una gran imagen como presidenta del partido.

Cristina Narbona

Apoyo fundamental en las primarias de electo líder socialista. Se posicionó desde un primer momento junto a Pedro Sánchez. Llegó a participar en la presentación de su candidatura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En aquella ocasión, la ex ministra defendió una nueva política que sea responsable con el Cambio Climático y proclamó una nueva línea dentro del partido con políticos valientes, calificativo con el que describió a Sánchez.

Narbona fue nombrada por José Luis Rodríguez Zapatero, ministra de Medio Ambiente, cartera que ocupó hasta el año 2008.

Al igual que Calvo, Narbona también ha sonado como posible rival de Susana y, al igual que la anterior, también ha quedado fuera de la quiniela al no haber por parte de Sánchez interés alguno en crear lista alternativa.

Esperando la respuesta de Patxi López

Lo cierto es que el líder de los socialistas se encuentra en plena creación de una nueva Ejecutiva para su partido. Dos nombres se han puesto sobre la mesa este lunes: Patxi López y Oscar Puente.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido al que fuera uno de sus rivales en las primarias, el ex lehendakari Patxi López, un puesto en la próxima ejecutiva federal, de la que también formará parte el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Sánchez, que se reunió la semana pasada con López, reconoce que ambos “siempre han coincidido en lo estratégico”, según subrayan desde el entorno del secretario general.

Aunque no ha trascendido el cargo que ofreció Sánchez a López, las fuentes señalan que es un puesto ya existente en la Comisión Ejecutiva Federal, no de nueva creación.

A la espera de la respuesta del ex lehendakari, Sánchez sigue diseñando la próxima dirección del PSOE, en la que las fuentes han confirmado este lunes un nuevo nombre, el del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ya fue miembro de su candidatura a las primarias y será casi con seguridad el nuevo portavoz de la ejecutiva socialista.

Lo último en España

Últimas noticias