Gobierno

Sánchez diseña el calendario de su Presidencia de la UE para celebrar elecciones el 10 de diciembre

Pedro Sánchez Moncloa
Pedro Sánchez en la Moncloa. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha diseñado un calendario de reuniones de alto nivel para la Presidencia española de la Unión Europea -mandato que le corresponde en el segundo semestre del año- a fin de poder celebrar las elecciones generales el 10 de diciembre, que es precisamente la fecha que apuntaron los letrados de las Cortes Generales en un informe remitido a la Comisión Mixta para la Unión Europea.

El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática acaba de licitar diversos contratos para el desarrollo de las reuniones de alto nivel, como los relativos a la cobertura audiovisual, el servicio de organización o el personal azafato para cada uno de estos eventos.

En los pliegos de contratación de tales expedientes aparece el listado de esas reuniones que prevé celebrar el Ejecutivo durante el semestre europeo y en las que llegarán a participar hasta 35 delegaciones: 26 delegaciones de los Estados miembros de la Unión Europea y, eventualmente, hasta nueve delegaciones de las Instituciones Europeas (Consejo de la Unión Europea, Parlamento Europeo, etc.).

El calendario comprende desde al acto inaugural de paso de testigo (por parte de Suecia) los días 1 y 2 de julio en Madrid hasta el Consejo Informal Interministerial de Igualdad que tendrá lugar en Pamplona los días 23 y 24 noviembre. Sin embargo, ya no aparece ninguna reunión más de alto nivel en las siguientes fechas, más allá de un encuentro de sherpas (asesores o fontaneros de los líderes) los días 1 y 2 de diciembre.

De esta manera, la campaña electoral podría empezar formalmente en la madrugada del 23 al 24 de noviembre y los quince días siguientes más la jornada de reflexión llevarían al 10 de diciembre, que es la fecha que ya indicaron los letrados de las Cortes como la más tardía para celebrar las próximas elecciones generales.

El escrito, que salió a la luz el pasado septiembre, se basa en que el mandato del Congreso concluye cuatro años después de las últimas elecciones, por lo que conforme al artículo 68.4 de la Constitución, dicha fecha será el 10 de noviembre de 2023. Salvo que Sánchez apueste por un adelanto electoral, las Cortes deberán disolverse el vigésimo quinto día anterior al 10 de noviembre, es decir, el 16 de octubre.

De este modo, tal y como recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), los comicios han de celebrarse 54 días después de que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la llamada a la urnas. Por tanto, según los letrados de las Cortes, las elecciones no podrían celebrarse más tarde del domingo 10 de diciembre de 2023.

Una vez asumida la Presidencia española de la UE el 1 de julio se sucederán reuniones de comisarios europeos y ministros tanto en Bruselas como en buena parte toda España, que albergará un Consejo Europeo extraordinario en Granada el día 6 de octubre, uno de los platos fuertes del mandato de turno del Ejecutivo de Sánchez.

Escaparate

Además, también Granada acogerá en la víspera la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, un encuentro que reunirá a líderes de 44 países, los 27 de la UE y 17 europeos que no forman parte del club comunitario. Entonces, restarán todavía 10 días para la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones. Y Sánchez tendrá aquí el escaparate perfecto para tratar de seguir en la Moncloa. De hecho, los Presupuestos Generales de este año prevén un gasto de 145 millones en la organización de la Presidencia española de la UE.

Lo último en España

Últimas noticias