Sánchez deja al PSOE sin voz: malestar interno al cumplirse 136 días sin Comité Federal
El máximo órgano del partido no ha podido pronunciarse sobre los pactos con ERC y Bildu
Pedro Sánchez no convoca al Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, desde el pasado 28 de septiembre. Cuatro días antes, como consecuencia de no lograr un pacto de investidura tras las elecciones del 28 de abril, el mecanismo constitucional provocaba una convocatoria electoral anticipada. En la última reunión del máximo órgano de decisión entre congresos, hace ya cuatro meses, el partido demostró una unidad que el pacto con los separatistas ha agrietado. Pero sin altavoz interno, y órdenes de no airear las diferencias en público, nadie le ha podido echar en cara a Sánchez sus alianzas.
En el último Comité Federal, el secretario general del PSOE obvió los ataques que había lanzado hasta el momento contra Unidas Podemos para dirigir los ataques hacía la derecha. Tal vez era un presagio de lo que estaba por llegar. Desde ese día, por eso, Sánchez no ha vuelto a hablar de alianzas con sus compañeros de partido más que el 3 de enero, un día antes del inicio del debate de investidura, cuando reunió a su dirección para hablar del acuerdo con ERC. Lo ratificó sin demasiados problemas.
El pacto con Podemos, sin embargo, jamás se expuso en una reunión de la ejecutiva federal. De hecho en la anterior reunión a la que asistió, el 11 de noviembre con la resaca electoral, el ganador de los comicios había pedido a su equipo activar un acuerdo exprés con Podemos mientras en Ferraz no soltaba palabra alguna sobre esa posibilidad. Solo una consulta a las bases, que ganó Sánchez sin bajar del autobús, le sirvió de aval a su estrategia. El de ERC ni lo consultó. Igual ahí el apoyó hubiese variado.
En el 39 congreso de la formación, en 2017, Pedro Sánchez prometió más democracia interna dando voz a los órganos del partido y a las bases. La realidad es bien distinta. Por primera vez en muchos años Ferraz se encuentra sin actividad. El líder del PSOE actúa por la vía de los hechos consumados con 120 escaños, muy lejos de los 202 que tenía en su día Felipe González, y ha desplazado el poder de decisión orgánico de la sede del partido al Palacio de la Moncloa. Allí trabajan varios dirigentes aunque, como indican algunos de ellos, el poder real lo tienen colaboradores, que no están afiliados.
Incluso durante la etapa más gloriosa del socialismo con González o ya más tarde con la mayoría de José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE había tenido voz propia e incluso se había atrevido a criticar algunas decisiones tomadas por el Gobierno. Ahora ya no pasa eso. La forma de dirigir el partido de Sánchez, con todo el poder en sus manos, hace que nadie alce la voz. Sólo algunos barones, como el aragonés Javier Lambán o el manchego Emiliano García-Page, se han atrevido a decir algunas cosas, pero conscientes de que su voz no sería escuchada.
Lo último en España
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y Marruecos
-
Tres muertos, entre ellos una embarazada y un niño, en un tiroteo en Isla Cristina (Huelva)
-
Así amanece Isla Cristina (Huelva) tras el triple asesinato: «La alarma aquí es muy grande»
-
El curioso pueblo de Castilla-La Mancha con una tradición peculiar: darse un cabezazo contra una columna de su plaza
-
Por primera vez en la historia, España entra entre los 15 países que más gastan en defensa del mundo: esta es la distancia que la separa de Marruecos
Últimas noticias
-
La Seguridad Social le quita la pensión de invalidez a una mujer tras su viaje a Marruecos y es obligada a devolver 32.800 euros
-
Una discusión por un utensilio de cocina acaba en una salvaje paliza y amenazas de muerte a su compañera de piso en Palma
-
Opositores de la Policía Local piden una «revisión efectiva» del examen psicotécnico tras quedar 84 aptos para 84 plazas
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y Marruecos
-
Cañizares opina sobre la última decisión del Barcelona: «No lo puedo entender»