Consejo de Ministros

Sánchez defiende a Delgado como fiscal general del Estado: «Su currículum es impecable»

Ver vídeo

¡Noticia! El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación aceptando preguntas de los periodistas. Ha sido la primera rueda de prensa de Sánchez sin limitación de preguntas desde diciembre de 2018. El presidente ha comparecido después de celebrar el primer Consejo de Ministros de su nuevo Gobierno socialcomunista, con Pablo Iglesias sentado a su izquierda y Carmen Calvo, a su derecha.

Y como no podía ser de otra manera, la primera pregunta en la frente: la polémica designación de Dolores Delgado, ex ministra de Justicia y diputada del PSOE, como fiscal general del Estado. Sánchez ha defendido que quien hace dos meses daba mítines pidiendo el voto para el PSOE pueda dirigir ahora el Ministerio Público con total independencia. «Su currículum es impecable y está fuera de toda duda», ha dicho antes de volver a instar a la oposición a que asuma el resultado electoral: «Trataron de bloquear la política y ahora tratan de bloquear la Justicia».

El primer anuncio de Sánchez como presidente del nuevo Gobierno ha sido el de confirmar que, a partir de ahora, el Consejo de Ministros se celebrará los martes en lugar de los viernes. «Con el objetivo de adelantarnos a los acontecimientos», ha asegurado.

Sánchez ha trasladado a sus ministros que «España necesita un Gobierno de acción, que sea resolutivo y ejecutivo. Que no pierda el tiempo. Hemos venido para hacer político efectiva y no va a haber ni un momento de descanso».

El Gobierno, según su presidente, tiene 1.400 días para hacer cinco transformaciones: «Que la economía crezca de madera robusta y genere empleo de calidad. Que España potencie el diálogo territorial. Que reduzcamos las desigualdades sociales. Que reaccionemos a la emergencia climática y, por último, el reto de la igualdad efectiva».

El Consejo de Ministros ha aprobado el incremento del 0,9% de las pensiones con efectos que se retrotraen al 1 de enero del 2020. «En caso de que la inflación supere el 0,9% los pensionistas recibirán en un único pago antes de abril 2021 la diferencia», ha afirmado el presidente.

Sánchez ha insistido en que no tiene reparos en reunirse con Quim Torra, pese a la inhabilitación que pese sobre el presidente de la Generalitat porque su objetivo es reconstruir puentes con el diálogo.

Iván Redondo gana peso

El primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno ha tenido al gurú de Sánchez en Moncloa como protagonista. Iván Redondo será ahora director del Gabinete de la Presidencia que, además de secretario del Consejo de Seguridad Nacional, ampliará sus funciones asumiendo bajo su mando la Secretaría de Estado de Comunicación.

Según ha informado Moncloa, Redondo concentrará dentro del Gabinete de Presidencia todos los departamentos de asistencia a Sánchez como asuntos nacionales, institucionales, internacionales, comunicación con los ciudadanos, secretaría general de Presidencia, Oficina Económica del Presidente, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) o las diferentes unidades de análisis.

Y por si no fuera suficiente, Sánchez a encargado a Redondo la puesta en marcha de la primera Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. Se encargará de «pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años», asegura el Ejecutivo.

«Se trata de aportar una mirada transversal, con metodología y a largo plazo, que contará con un Comité de expertos de la sociedad civil y que elaborará una Estrategia Nacional», destaca el Ejecutivo, que remarca que no se trata de «adivinar el futuro» sino de identificar los posibles retos y oportunidades que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo.

Lo último en España

Últimas noticias