Sánchez busca votos a la desesperada: ofrece a 620.000 rumanos la doble nacionalidad

Sánchez nacionalidad rumanos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca.
Joan Guirado

Pedro Sánchez está dispuesto a nacionalizar a los más de 622.000 rumanos que residen en España. Tras los marroquíes, forman la segunda nacionalidad con mayor número de inmigrantes presentes en nuestro país. También, tal como ha explicado este miércoles OKDIARIO, uno de los que tiene una mayor tasa delincuencial con alrededor de un 12% de los ciudadanos -65.000 de los 622.000, algo más de un millón si se cuentan las segundas generaciones nacidas en nuestro país- con antecedentes. Según Sánchez, pese a esos datos que ha rechazado tratar en el encuentro bilateral aún el reconocimiento de ambos gobiernos de una situación alarmante, «la colectividad rumana es muy querida y respetada en España».

El presidente del Gobierno ha explicado, junto a su homólogo rumano, Nicolae Ciucâ, que ambas administraciones empezarán a trabajar de inmediato para que aquellos ciudadanos originarios de Rumania que viven en nuestro país puedan obtener «incluso la doble nacionalidad». Es uno de los acuerdos alcanzados este miércoles en el marco de la primera cumbre Hispano – Rumana, con el fin de ahondar en las relaciones diplomáticas que mantiene ambos estados desde hace años, fortalecidas en la última década. La elección de la ciudad valenciana para albergar la reunión diplomática tiene que ver con que muchos rumanos se mudaron a esta provincia.

Sánchez argumenta la decisión en que «la relación entre España y Rumanía es más intensa desde que su entrada en la OTAN a en 2004 y en la Unión Europea en 2007». Además, el presidente, destaca «la contribución de los rumanos y rumanas que viven en España a la prosperidad de nuestro país». En este sentido, el líder socialista ha querido agradecer especialmente «su dedicación al desarrollo» de nuestro país.

La comunidad rumana en España, además de ser la segunda nacionalidad extranjera más numerosa en nuestro país, es la tercera más grande de Europa fuera de Rumanía. Por eso, ambos gobiernos han impulsado este foro bilateral, a punto de celebrar los diez años de la declaración de la relación entre los dos países como «estratégica». Tras el encuentro de este miércoles en Castellón, Ciucâ ya ha avanzado su voluntad de convocar para el año que viene una nueva reunión «en Bucarest o cualquier otra ciudad rumana» en la que se podría dar luz verde a este marco legal para otorgar la nacionalidad a los ciudadanos que lo deseen.

Lo último en España

Últimas noticias