Sánchez avisa: «cumplirá» con el Estatuto vasco con el traspaso de las competencias pendientes

Sánchez avisa: «cumplirá» con el Estatuto vasco con el traspaso de las competencias pendientes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EP

Pedro Sánchez seguirá traspasando competencias nacionales al País Vasco para cumplir con el Estatuto. Así lo ha vuelto a anunciar en un acto en Vitoria-Gasteiz en el que ha intervenido para respaldar a la socialista Idoia Mendia como candidata del PSE a las elecciones.

El secretario general del PSOE ha asegurado que el Ejecutivo central «cumplirá» con el Estatuto de Autonomía vasco, aprobado en 1979 pero que aún no se ha desarrollado en su integridad. Además, ha anunciado que trabajará por el «diálogo» entre los territorios del Estado, frente a las «zancadillas y broncas» que protagonizan quienes se sitúan en los «extremos».

Además, Sánchez ha asegurado que los ciudadanos de País Vasco tienen en Madrid a un Gobierno central que «entiende y asume como propia la diversidad» del Estado español. De esa forma, ha asegurado que su Gobierno «cumplirá» con el Estatuto de Autonomía vasco, aprobado en 1979, pero para cuyo desarrollo íntegro aún están pendientes de transferir a Euskadi una treintena de competencias.

El presidente del Gobierno ha enmarcado este compromiso en su apuesta por una política de «diálogo y concordia», frente a aquellos que han contribuido a la «brecha» generada por la «falta de diálogo y entendimiento territorial».

En referencia a los independentistas catalanes y al PP, aunque sin citar a ninguno de ellos de forma expresa, Sánchez ha lamentado que en los diez últimos años ha habido quien «ha respondido a los agravios con más agravios», añadiendo «nuevas afrentas» a las que se habían cometido previamente por la otra parte.

Sánchez ha rechazado que los «conversos» a la Constitución puedan dar «lecciones» al PSOE sobre el compromiso con la Carta Magna. «Somos constitucionalistas, pero de toda la Constitución; no solo del [artículo] 155 semanal que nos propone la derecha», ha afirmado, en referencia a las reiteradas demandas de PP, Ciudadanos y Vox para volver a intervenir la autonomía catalana a través de la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

Lo último en España

Últimas noticias