Congreso de los Diputados

Sánchez se arrodilla ante los separatistas: «Lamento que este suceso haya minado el diálogo»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha plegado a sus socios de ERC por el espionaje con Pegasus . «Lamento que este suceso haya minado el diálogo», ha asegurado el dirigente socialista este jueves durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, en un Pleno monográfico sobre esta cuestión a petición de sus socios de ERC y de EH Bildu.

Sánchez espera que este caso no afecte a la mesa de negociación que el Gobierno puso en marcha con Quim Torra el frente de la Generalitat, y que espera que continúe con Pere Aragonés. «Lamento que este suceso haya laminado la confianza política, también la institucional entre Gobiernos, y frenado el impulso al diálogo entre las distintas partes y que tan buenos resultados está dando en la mejora de la convivencia para Cataluña», ha señalado el presidente del Ejecutivo.

En este sentido, Sánchez ha asegurado que desconocía el espionaje a los líderes del separatismo catalán alegando que, según él, su Gobierno «no conoce y no decide sobre las decisiones operativas del CNI». «La mayoría de las intervenciones lo han sido por actores desconocidos completamente ajenos a la administración española, como fueron igualmente infectados los teléfonos de los miembros del Gobierno», ha apostillado.

Pedro Sánchez ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de realizar estas prácticas. «Esto pudo ocurrir con otros Gobierno, pero jamás con el nuestro. Les garantizo que no pasará, la esencia de la democracia y la limitación del poder del del Ejecutivo es el sometimiento a la más estricta legalidad», ha recalcado.

Sin embargo, el presidente del Ejecutivo ha justificado que los servicios secretos intervinieran en el pasado telefónicamente a los líderes separatistas por los sucesos que se produjeron en Cataluña, como el referéndum ilegal de 2017 o los disturbios tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo de 2019. «La crisis supuso una enorme preocupación para la seguridad nacional, de ahí que los servicios propusieran la intervención y el juez la aceptara», ha indicado.

«Son tiempos pasados. El conflicto no está superado, nada más lejos de la realidad. Queda mucho por delante, pero estoy convencido de que el Gobierno actual ha devuelto el asunto al territorio del que nunca debió salir», ha defendido Pedro Sánchez.

Rufián

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no se ha creído las explicaciones y ha cargado contra el Gobierno al que sostiene parlamentariamente. «¿Qué delito habían cometido los espiados aparte de ser independentistas? ¿Por qué espiaron al actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonés? ¿Por qué, oh casualidad, le espiaban mientras ERC negociaba con ustedes una investidura?», se ha preguntado el portavoz separatistas durante su intervención en el estrado del Congreso.

«¿Qué ha venido hoy a hacer aquí? ¿Usted es consciente de que hay una operación de un búnker que busca excitarnos a nosotros para desestabilizarles a ustedes? España huele a cerrado y es de un patriotismo tóxico que asusta», ha sostenido Rufián.

Lo último en España

Últimas noticias