Sánchez se saca de la chistera una rebaja del IVA de la luz al 5% para ocultar la derrota en Andalucía
Moreno logra una mayoría absoluta histórica en Andalucía, Sánchez se pega un batacazo y Vox gripa
La clave del apabullante triunfo de Moreno: 300.000 votantes ‘robados’ al PSOE y hasta 150.000 a Vox
Apenas tres días después de la hecatombe del PSOE en las elecciones de Andalucía, Pedro Sánchez ha anunciado una rebaja del IVA de la luz del 10 al 5%, una medida que el Partido Popular lleva meses reclamándole y a la que siempre se había negado. Sánchez utiliza así la asfixia económica que sufren los españoles para tratar de esconder sus malos resultados electorales y la debilidad de su Gobierno.
La medida se incluirá en el decreto que el Consejo de Ministros aprobará este mismo sábado sobre medidas económicas para hacer frente a la guerra de Ucrania y que, es previsible, recogerá varias propuestas de índole claramente propagandístico. El PSOE, cabe recordar, sufrió una debacle en los comicios andaluces, con su peor resultado histórico (30 escaños).
La rebaja del IVA de la electricidad al 5% ya estaba incluida en el plan que Alberto Núñez Feijóo presentó a Sánchez hace dos meses y que fue rechazado por el socialista. De hecho, la propia vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, despreció hace sólo unos días esa rebaja al considerar que se trata de una «medida cosmética» que sería «insuficiente» en el medio y largo plazo.
Antes de este anuncio, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, había reprochado a Sánchez que no llame al principal partido de la oposición para consensuar el decreto. Gamarra recordó además al socialista el plan económico de Feijóo y su propuesta de bajada de impuestos, sin obtener respuesta. Ha sido en la réplica al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, cuando Sánchez ha hecho el anuncio, sin mención alguna a la propuesta del PP. El presidente , además, ha vuelto a culpar al conflicto en Ucrania de la subida de precios de los últimos meses y ha asegurado que el Ejecutivo ya ha tomado medidas para ayudar a familias y empresas, aunque el impacto de la inflación sea cada vez más evidente.
Gamarra ha instado a Sánchez a «hacer autocrítica» y «rectificar» en sus políticas y pactos. «Lo que necesitan los españoles es un presidente con menos soberbia, más humildad y más sentido de la realidad, que pase página del radicalismo y la división», ha espetado.
La portavoz del PP ha reprochado que «el Gobierno Frankenstein es un proyecto fracasado y desfasado» y ha culpado a Sánchez de «no entender nada» y de estar alejado de los problemas reales de los ciudadanos.
«Los andaluces han sido los portavoces de una inmensa mayoría de españoles. Han dicho alto y claro que hay otra forma de gobernar, han defendido la política que no insulta», ha reprendido la portavoz popular.
Temas:
- Pedro Sánchez
- Precio luz
Lo último en España
-
Ayuso denuncia los «golpes directos» del Gobierno contra los jueces: «No se asume en ningún país democrático»
-
Amalia y Raúl, enfermo terminal de cáncer, a la espera de ser desahuciados por el Ayuntamiento de Madrid: «No somos okupas»
-
El Tribunal de Cuentas revela un sobrecoste de 20 millones en los trenes que no cabían en los túneles en Asturias y Cantabria
-
La juez de las VPP de Alicante envía a la Policía Nacional al Ayuntamiento para requerir documentación
-
La huelga de la educación valenciana se desinfla: el seguimiento del viernes se reduce a un 11,7%
Últimas noticias
-
Zapaterismo: la estafa histórica
-
Madrid empieza a cambiar su fisonomía para recibir al Papa: una gran cruz preside la plaza de Lima junto al Bernabéu
-
Mayte Zaldívar sobre Julián Muñoz en ‘¡De Viernes!’: «Se murió pidiendo perdón»
-
Talavante se lleva el único trofeo en Las Ventas con una buena faena a un sobrero de Torrealta
-
Trump retrasa la firma del acuerdo con Irán tras abandonar a las 2 horas la reunión con su equipo de Seguridad Nacional