Supera los 282 euros

El tope al gas fuera de control: el precio de la luz sube 68 euros desde su entrada en vigor

El tope al gas fuera de control: el precio de la luz sube 68 euros desde su entrada en vigor
Tresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se disparará este miércoles hasta los 282,12 euros por megavatio hora (MWh), la cifra más alta desde entró en vigor de la ‘excepción ibérica’, el pasado 15 de junio. En concreto, el precio de la luz será unos 68 euros más caro que el día anterior al límite del precio del gas.

Este precio para los clientes del PVPC es producto de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista, cuya media se situará en los 152,75 euros/MWh, y la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclos combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, que alcanzará los 129,37 euros este miércoles.

Así, el megavatio hora de la luz para el consumidor final costará 282,12 euros/MWh, lo que revela que la medida estrella del Gobierno ha sido un completo fracaso, puesto que desde su entrada en vigor, el precio de la luz no ha parado de subir.

Esta compensación tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Subasta

Si sólo se tienen en cuenta los resultados de la subasta en el mercado mayorista, que hasta ahora fijaba el precio a abonar el día siguiente, la electricidad sube casi un 3,2% hasta los 152,75 euros/MWh, frente a los 148,03 euros alcanzados este martes.

Atendiendo a las franjas horarias, el precio máximo se registrará entre las 22:00 y las 23:00 horas, cuando los usuarios pagarán 195,66 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 132,66 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Pese a la caída del precio de la luz, la compensación a las gasistas ha aumentado en tasa diaria, puesto que este martes ha sido de 122,14 euros y este miércoles alcanzará los 129,14 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias