Said Oukabir, padre de Moussa y Driss, desde Marruecos: «No nos dimos cuenta de que se radicalizaban»
En medio de las montañas del Atlas marroquí, el pueblo tranquilo de Melouiya no puede creer que los hermanos Driss y Moussa Oukabir, criados allí, estén involucrados en los atentados que enlutaron a España.
Una tienda fue instalada en un paisaje rocoso, a unos pocos metros de la casa rudimentaria de piedra y barro de la familia Oukabir, inicialmente para recibir a una boda prevista desde hace tiempo pero que terminó convertida en velorio.
«La alegría cedió el lugar a la tristeza y el dolor», suspira Abderrahim, uno de los tíos de los hermanos Oukabir, de unos 40 años. «Estamos consternados, totalmente devastados», dice con lágrimas en los ojos su padre Said, rodeado de miembros de la familia, vecinos y amigos llegados para presentarles el pésame.
«La policía española llamó a su madre que está en España, para decirle que Moussa estaba muerto», dijo a la AFP, poco antes del anuncio oficial el viernes por la policía catalana.
De 17 años, Moussa fue abatido por un policía la noche del jueves, junto a otros atacantes. Habían atropellado con un Audi A3 a toda velocidad a transeúntes en el balneario de Cambrils, en España.
Su hermano Driss, de 27 años, fue detenido el jueves en Ripoll, ciudad de unos 10.000 habitantes cercana a los Pirineos, junto a otras tres personas.
Los dos atentados, en Cambrils y Barcelona, dejaron 14 muertos y cerca de 120 heridos.
Entre dos mundos
«Somos gente sencilla, pacifistas. No conocemos ni el radicalismo, ni el terrorismo», dice un habitante de esta región pobre donde se habla mayoritariamente la lengua bereber, en el centro del reino de Marruecos, cuya economía reposa esencialmente en la agricultura y las remesas de marroquíes establecidos en Europa, principalmente Francia, España e Italia.
Said Oukabir se fue por su parte a probar suerte del otro lado del Mediterráneo en los años 1990, en la provincia catalana de Gerona.
Su hijo Driss, que se crió en Aghbala, comuna rural de 12.000 a ocho kilómetros del pueblo natal, tenía entonces 10 años.
Moussa, que iba a festejar sus 18 años en octubre próximo, nació en Ripoll. La familia vivía entre Melouiya, Aghbala y España.
El anuncio de la presunta participación de los dos hermanos en los atentados de España generó conmoción entre sus familiares, que aseguran que no se dieron cuenta de su radicalización.
«No mostraban ningún indicio de radicalización. Vivían como los jóvenes de su edad, se vestían como ellos», jura el padre, de porte atlético y con una gorra en la cabeza.
«Moussa era un buen chico que no le hacía daño a nadie. Iba a clases y tenía que terminar la secundaria el año próximo. Últimamente había comenzado a rezar […] pero nada más. Pero era joven, no era maduro, y seguramente se dejó manipular», agrega.
«Era suave, siempre sonriente. No fumaba ni bebía», afirma su tío, según el cual «toda la región está consternada».
Driss, por su parte, «dejó temprano la escuela para tener un trabajo decente y ganarse la vida», cuenta el padre. «Hoy está en manos de Dios y de la policía. Está siendo investigado. Espero que digan que es inocente. No tengo ganas de perder a mis dos hijos».
Lo último en Cataluña
-
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
El METEOCAT lanza un aviso histórico por una ola de calor inaudita: temperaturas extremas hasta el jueves
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
-
Ni Madrid ni Ceuta: esta es la ciudad más peligrosa de España y lo corroboran hasta sus propios habitantes
Últimas noticias
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: mapa de los focos activos, zonas evacuadas y última hora de la emergencia nacional en España
-
ZP, una mentira pública
-
Einer Rubio recibe 20 puntos de sutura y es trasladado en helicóptero tras estrellarse contra el coche del UAE en Alpe d’Huez
-
Todas las caras de Johnny Depp: vota por tu personaje favorito del actor
-
La noche cae sobre la Sierra Oeste de Madrid con el incedio descontrolado, en su punto «álgido» y con 60.000 personas evacuadas o confinadas