Sáenz de Santamaría recaba apoyos en los medios para suceder a Rajoy

soraya-santamaría
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa. (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Soraya Sáenz de Santamaría se postula como una más que posible sucesora de Mariano Rajoy. La vicepresidenta en funciones ha iniciado en las últimas semanas contactos con influyentes periodistas de centro derecha, columnistas y tertulianos para ‘venderse’ como posible relevo de Rajoy, según desvela esdiario.com.

El liderazgo de Mariano Rajoy en el PP está cada vez más en entredicho. Los resultados de las elecciones del 20D, la imposibilidad de formar gobierno y el mantenerse a la espera de los movimientos de PSOE y Podemos, dejan al líder del PP en una posición débil. Cada vez son más las voces críticas dentro del partido, los pesos pesados que piden que el presidente dé un paso atrás y deje vía libre para nuevos acuerdos y para la renovación popular.

En ese sentido, Soraya Sáenz de Santamaría se postula como candidata a ocupar el puesto de Rajoy. Para ello ha comenzado a recabar apoyos entre periodistas de centro derecha, columnistas y tertulianos. Durante la legislatura, Sáenz de Santamaría y sus más estrechos colaboradores se han preocupado de cuidar mucho sus relaciones con la prensa. Por ejemplo, el grupo Prisa, con su presidente Juan Luis Cebrián a la cabeza, ha transmitido a través de varios artículos y editoriales la necesidad de un relevo en el seno del PP.

Este es el punto fuerte de Soraya, la baza que trata de explotar frente a la debilidad que supone no tener los apoyos suficientes dentro del aparato del partido, controlado por María Dolores de Cospedal. Su labor en el Ejecutivo y el no ser un ‘pata negra’ dentro del PP la distancian de los órganos de dirección de la formación y muchos achacan que el fracaso de Rajoy en las elecciones lo es también de su equipo, entre los que se encontraría Sáenz de Santamaría.

Pero no hay que olvidar una cosa. La vicepresidenta sí que cuenta con la simpatía y el carisma entre muchos militantes dentro del partido. En las encuestas internas que se realizaron a finales de 2014 para dilucidar quién sería la mejor candidata a la Alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de mayo de 2015, Soraya consiguió un sorprendente resultado, aventajando a Esperanza Aguirre por un estrecho margen (4,69 frente a 4,45 en intención de voto) como la favorita para ocupar el puesto de regidora.

Lo último en España

Últimas noticias