España

Rufián considera sorprendente que quemar fotos del Rey ofenda más que pagarle «por su apellido»

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, Gabriel Rufián, considera sorprendente que «ofenda y moleste más» la quema de unas fotografías de Felipe VI que «pagar» al Rey casi 8 millones de dinero público al año «por su apellido».

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Rufián se refería así a la detención de cinco miembros de la CUP por negarse a comparecer ante la Audiencia Nacional por la quema de fotos del Rey.

«La libertad de expresión es un derecho consagrado, casi tanto como el derecho a la vida. Estamos frente a una regresión democrática del Estado español total y absoluta», ha denunciado.

No obstante, Rufián sí ha aclarado que ningún compañero de su partido repetirá el gesto de los militantes de la CUP de romper o quemar imágenes de Felipe VI.

ERC ha anunciado hoy que solicitará la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Congreso y el Senado por la manera en que la Policía ha detenido a dos activistas de la CUP que acudían en autobús a Madrid acompañados por otra treintena de personas que fueron identificados y cacheados.