Rita Maestre a la desesperada: promete el empadronamiento a okupas e inmigrantes ilegales
El programa electoral de Más Madrid no habla de okupación y sí de facilitar el empadronamiento
Más Madrid ficha como nº 3 a una okupa que defiende los allanamientos porque «generan democracia»
Rita Maestre difunde las fotos de su boda en la ciudad del lujo y la ludopatía: Las Vegas
Rita Maestre promete barra libre para entrar en el padrón municipal, especialmente a los okupas. Frente al PP, que impedirá el empadronamiento a okupas o personas que no tengan una vivienda fija, Más Madrid mete en su programa electoral el «derecho efectivo al empadronamiento». «Aseguraremos el ejercicio del derecho a empadronamiento a todas las personas que residan en Madrid, evitando la disparidad de criterios de las Juntas Municipales de Distrito», esgrimen. Todo ello, «garantizando que las personas que no puedan empadronarse en un domicilio puedan hacerlo en los centros de Servicios Sociales y en las sedes de entidades vinculadas al sector».
El partido creado por Íñigo Errejón y Manuela Carmena quiere manga ancha con okupas y personas que llegan de otros países de forma ilegal. «Homogeneizaremos y generalizaremos el cumplimiento de criterios comunes que garanticen en toda la ciudad el derecho al empadronamiento de todas las personas residentes en la ciudad de Madrid, facilitando con ello
el acceso a servicios públicos como la sanidad, la educación o los servicios
sociales», agregan.
Esta medida se ha conocido este miércoles tras la difusión del programa electoral. Aparece bajo el epígrafe Un Madrid que no deja atrás a la población migrante. Incluye otras ideas como un programa de garantías para inmigrantes con sistemas de mediación lingüística e intercultural contratando a intérpretes y mediadores interculturales, protocolos de coordinación entre instituciones, una red de centros de empoderamiento de trabajadoras del hogar y de los cuidados, un plan de prevención de malos tratos en espacios de atención social, un plan de acogidas de niños inmigrantes, un plan contra la exclusión sanitaria de inmigrantes, un plan de perspectiva de género en la lucha contra la pobreza, etc.
A continuación, en relación con «las personas sin hogar» se propone crear una mesa para la emergencia habitacional y una ordenanza de alojamiento temporal «como marco de garantía de derechos».
Madrid Central
En relación con las zonas de bajas emisiones que existen en la capital, los de Rita Maestre proponen «la ampliación». «Actualizaremos el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático [que incluye Madrid Central] para asumir nuevos compromisos de reducción de emisiones en todos los sectores implicados, buscando la neutralidad climática en 2040, así como reducir la contaminación en línea con las nuevas exigencias de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud», relatan. Además, contemplan «revisar el protocolo anticontaminación, que se ampliará también para los casos de ozono y partículas en suspensión».
En materia de vivienda, otro de los ejes clave de la campaña, apuestan por crear un observatorio del mercado inmobiliario y así «regular los precios del alquiler en la ciudad de Madrid para parar la escalada de precios y provocar su bajada a medio plazo». También hablan de «un plan de choque para clausurar las viviendas de uso turístico ilegales y que vuelvan a formar parte del parque de viviendas en alquiler».
Terrazas
Igualmente, sobre las terrazas auguran cambios. «Modificaremos la ordenanza de terrazas para garantizar que la accesibilidad en la vía pública y el descanso de los vecinos prevalezca y sea compatible con el desarrollo de la actividad económica de la hostelería», escriben. Tras crear una mesa de trabajo, se tratará de dar seguridad jurídica a la hostelería y evitar los perjuicios que causan al vecindario en las zonas más saturadas.
Por otra parte, aunque apuesta por duplicar el tamaño de Ifema no ven con buenos ojos ampliar el aeropuerto de Barajas. Piden «la reordenación de los antiguos suelos del aeropuerto de Barajas con el objetivo de proponer la regeneración ambiental de los suelos, la creación de equipamientos, zonas verdes, y otros usos beneficiosos para el distrito de Barajas». No hablan de si están a favor del gran premio de Fórmula 1 o de presentar de nuevo una candidatura a los Juegos Olímpicos.