Las monarquías más antiguas del mundo

Los Reyes ya tienen fecha para visitar Reino Unido y Japón

Los Reyes ya tienen fecha para visitar Reino Unido y Japón

Los Emperadores Akihito y Akihito Michiko, a primeros de abril, y la Reina Isabel II, el próximo junio, se convertirán en los anfitriones de los Reyes Felipe y Letizia durante las dos visitas de Estado programadas por el Gobierno y la Casa Real para esta primavera. Se trata de las dos cortes reales más antiguas del mundo, cuyos monarcas representan la esencia misma de lo que significa la realeza. Para más coincidencia, los dos Jefes de Estado llevan largo tiempo ejerciendo sus funciones, lo que hace pensar que se encuentran casi al limite de su tiempo en la cúspide de sus respectivas naciones.

Isabel II, a quien el Rey Juan Carlos llama “prima Lilibeth” por su parentesco, encabeza el ranking mundial de permanencia en el trono e incluso supera a su antecesora la reina Victoria. Cumplirá 65 años como monarca en los días que don Felipe y doña Letizia visiten Londres. Hace un año, los ciudadanos británicos celebraron el 90 cumpleaños de su Reina, una ocasión que ella aprovechó para reiterar que no pensaba abdicar, por el momento, en su hijo Carlos, Príncipe de Gales, quien ha superado ya la edad de jubilación sin atisbar el momento en que podrá acceder a La Corona inglesa.

Algo diferentes son las circunstancias en Japón, país que los Reyes españoles van a visitar durante cuatro días: del 4 al 7 del próximo mes de abril. Don Felipe ha visitado en tres ocasiones anteriores el país nipón, la última en 2008, acompañado ya por la Princesa Letizia. Esta es, por tanto, la cuarta vez que el actual monarca visita el país del Imperio del Sol Naciente y la primera que lo hace como Jefe de Estado. De ahí que sean los Emperadores Akihito y Michiko los que les reciban oficialmente en el Palacio Imperial de Tokio y los que les ofrezcan la cena de gala en su honor por la noche. Los dos ocupantes del llamado “Trono del Crisantemo” tienen ya una edad muy avanzada, Akihito cumplirá 84 años en Diciembre y Michiko, 83 en Octubre.

El pasado año, el emperador expresó en una intervención televisada de carácter extraordinario, su temor a no poder desempeñar sus funciones debido a su avanzada edad y a su estado de salud, lo que se interpretó como un deseo de abdicar. Unas palabras que causaron un gran impacto mediático pero que puso en marcha la maquinaria sucesoria de forma muy discreta y ya se habla de que podría dar el relevo a su sucesor a principios de 2019. El Príncipe Felipe encabezó la delegación española en la ceremonia de entronización de Akihito, el primer emperador al que no se le reconoció origen divino. Un acto sobrio de tan solo media hora de duración que despertó gran interés y curiosidad en el heredero español. Así nos lo comentó a los periodistas que le acompañamos en aquel viaje. Tenía 22 años por entonces. Ahora volverá como Rey y a pocos meses de cumplir 50.

Lo último en España

Últimas noticias