El Rey volverá a Valencia el próximo martes: visitará a los militares desplegados por la DANA
Lo hace apenas 10 días después de los incidentes en su visita a Paiporta
El Rey Felipe VI visitará el próximo martes, 12 de noviembre, a las unidades militares desplegadas en la Comunidad Valenciana con motivo de la DANA. El monarca regresa a la región 10 días después de acudir a la localidad valenciana de Paiporta a interesarse por el estado de los ciudadanos del municipio junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo autonómico, Carlos Mazón. En aquel acto, los vecinos increparon a las autoridades, provocando que el líder socialista abandonara el lugar mientras el Rey continuaba encabezando la comitiva.
La agenda oficial de la Casa Real prevé que el próximo 12 de noviembre el monarca realizará una visita a los contingentes del Ejército de Terra, del Ejército del Aire y del Espacio y de la Unidad Militar de Emergencias en la Base Militar «Jaime I». Esa visita se completará con una visita al buque de asalto anfibio Galicia en el Puerto de Valencia y a la base logística principal del Ejército de Tierra, en la Feria de Muestras de Valencia.
En esa visita, tal y como ha dado a conocer la Casa Real, sólo contará con los medios oficiales. Pero, tal y como aparece en la agenda de los monarcas, «la Casa de Su Majestad el Rey y el Ministerio de Defensa, distribuirá imágenes y fotografías».
Vuelta a la Comunidad Valenciana
Los valencianos estallaron el pasado domingo mostrando su indignación durante la visita de los Reyes y de Sánchez. El presidente del Gobierno reaccionó de forma muy diferente a como lo hicieron Felipe VI y Doña Letizia. Los Reyes continuaron su conversación con la gente, visiblemente preocupados, intentando calmar los ánimos y dar consuelo. Mientras tanto, el líder socialista optó por dar la espantada. Los valencianos lanzaron barro y piedras a la comitiva al grito de «¡asesinos!», «¡Pedro Sánchez, ¿dónde estás?!» e «¡hijos de puta!». Finalmente, se ha tenido que suspender la visita.
La tragedia causada la DANA en la Comunidad Valenciana llevó al límite a cientos de vecinos de la zona de Paiporta. Así, la visita terminó de manera abrupta, con el Rey, intentando calmar a la gente, hablando con los vecinos y, sobre todo, escuchándolos. Por otro lado, la Reina, entre lágrimas y pidiendo perdón a los valencianos, manifestó: «¿Cómo no van a sentirse así? ¿Cómo no van a estar cabreados?». Una actitud que contrasta con la de Sánchez. El jefe del Ejecutivo huyó del escenario protegido por sus escoltas y fue evacuado hasta un lugar seguro.
Finalmente, los Reyes acabaron su visita a Paiporta con abrazos de los vecinos pese a los momentos de nerviosismo y angustia vividos durante toda la mañana. Felipe VI incluso se acercó a los que estaban allí presenten para consolarles, darles apoyo moral y saber por qué no tienen más ayuda: «Quiero saber de primera mano el por qué no ha llegado antes toda la ayuda que reclaman».
Incluso algunos vecinos rompieron a llorar apoyando la cabeza en su hombro. Muestras de cariño que compartió también la Reina Letizia. Su Majestad no pudo evitar las lágrimas y ha terminado abrazada también a varios ciudadanos. Una de ellas incluso le dijo: «No es por ustedes, señora». Aludía a los incidentes vividos con anterioridad cuando se lanzaron objetos y barro contra ellos y Sánchez.