Revilla matiza su tuit sobre las espeleólogas: era "un aviso para navegantes"

El tuit levantó polémica y sorprendió incluso a los equipos de rescate. Las espeleólogas perdidas en una cueva de Cantabria acaban de ser rescatadas y el presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla, hablaba del dinero gastado en rescatas "aventureros/as" en un tuit. Hoy matiza su mensaje, afirma que fue "espontáneo" y que era un "aviso para navegantes".

Revilla ha aclarado que con su tuit pretendía dar "un toque de atención" y avisar de que esa cueva de Arredondo es "muy complicada" y, por tanto, para "expertos" y "muy profesionales".

Preguntado por la polémica suscitada por el mensaje, en el que mostraba "gran alegría" por que las tres mujeres -de entre 40 y 50 años, y residentes en Cataluña y Castellón- fueran encontradas en buen estado tras más de dos días dentro de la cueva, pero en el que apuntaba a continuación que "en Cantabria hay cuevas de todo tipo: con pinturas, para gente con silla de ruedas, cuevas de riesgo limitado… como las que frecuento yo. Pero Coventosa es para gente especializada".

Revilla no pone "en duda" que las espeleólogas estuvieran "preparadas", pero ha añadido que no lo estaban "tanto" ya que no llevaban ni ropa térmica ni alimentos suficientes para hacer noche en la cueva.

Su objetivo era "lanzar un mensaje" de cara a la "mucha gente" que viene a la región, para que sepa que no es "una broma bajar a esa cueva", de 6,7 kilómetros de recorrido y casi 850 metros de desnivel, con galerías interiores que suman 35 kilómetros y a la que se accede por las bocas de Coventosa y Cueto. Junto a esta última hay un pozo vertical de más de 300 metros, el mayor de Europa.

Tras asegurar que él ha entrado a la cavidad ya que según ha dicho hizo espeleología hasta los 18 años -"sé lo que es Cueto-Coventosa"-, Revilla ha insistido en que adentrarse en esta gruta es una actividad "muy complicada", que sólo pueden hacer quienes están "muy preparados" y son "verdaderos expertos".

Con el tuit, el presidente cántabro dice que pretendía "abrir un abanico" de las posibilidades de "aventura" que ofrece la Comunidad Autónoma, que cuenta con cuevas "maravillosas", cada una para su "tipo de público", ya que algunas no entrañan "tanto riesgo", como por ejemplo El Soplao, que ofrece una nueva ruta minera que "he hecho yo, a mis 76 años", ha recordado.

Así, el líder del PRC y jefe del Ejecutivo autonómico ha invitado a la "aventura, pero sabiendo lo que se hace", es decir, "con precaución" y de manera "controlada", según las "posibilidades" de cada uno pues no "todos" pueden hacer "todo".

Revilla ha explicado que en Cantabria están "muchos días desplegando muchos medios", y ha evidenciado al respecto que "no es conveniente" poner a diario los efectivos de rescate "en riesgo" y "en el límite", pues puede ocurrir una "desgracia".

Por ello ha insistido en que el dinero público no está para "aventureros". A este respecto, y cuestionado por el coste del rescate de las tres espeleólogas, Revilla confía en que su federación tenga seguro y se haga cargo del importe, aunque ha recordado que "alguna vez" lo ha tenido que pagar el Gobierno regional.

Lo último en España