Reino Unido confirma que la cepa súper contagiosa ya está en Gibraltar
El Gobierno de Reino Unido ha confirmado este lunes que se han detectado casos de la nueva cepa más contagiosa en Gibraltar, según ha avanzado la agencia Reuters.
La cepa podría ser hasta un 70% más contagiosa, según avanzó este fin de semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se mantiene en «contacto cercano» con las autoridades británicas para compartir información.
Decenas de países han cancelado sus vuelos con Reino Unido, aunque España ha optado por esperar a una respuesta coordinada de la Unión Europea.
El Gobierno descarta medidas
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó este lunes no tener «constancia» de que «la nueva cepa haya llegado» a España, «aunque eso no quiere decir que no esté», añadió, en una entrevista en RAC1.
Illa apostó por la coordinación europea para decidir sobre la nueva cepa y afirmó que la vacunación también efectiva contra esta mutación.
«Hemos apostado por estas medidas sean coordinadas. Es bueno que haya una respuesta coordinada a nivel europeo», señaló el ministro, después de que países como Alemania, Francia, Países Bajos e Italia hayan decidido cancelar los vuelos con Reino Unido. España es el segundo país de la UE en número de cepas de Covid-19.
Illa admitió que se trata de una mutación del virus presente en algunos países de la Europa continental que se transmite con más facilidad, aunque consideró que esa es una «posibilidad» que todavía no está «científicamente acreditada». El ministro insistió en que «por ahora no ha habido incidencias».
No obstante, cabe recordar que, al tiempo que renuncia a tomar medidas sobre la nueva cepa, el Gobierno lleva tiempo avisando de que podemos estar al «inicio de la tercera ola» y recomendando endurecer las medidas, especialmente de cara a las fiestas de Navidad. Desde Sanidad, incluso, se planteó a las comunidades autónomas la posibilidad de prohibir los desplazamientos entre comunidades para ver a familiares.
«No vamos bien. Tenemos que estar alerta porque estamos a las puertas de unos días excepcionales (…). Nos tenemos que mentalizar todos», destacó Illa, tras renunciar a nuevas medidas contra la cepa de Reino Unido. Añadió que desde el Gobierno son «partidarios de las medidas drásticas, pero quirúrgicas».
«Especulaciones»
Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo se ha mostrado tranquila frente a la nueva cepa, que ha evidenciado un mayor riesgo de infección.
España, ha dicho, «lleva protegida mucho tiempo» por la exigencia de tener una prueba PCR negativa para entrar en nuestro territorio.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en Sevilla en la entrega de los XVI Premios Plaza de España, Calvo ha indicado que España es además «el segundo país que hace más análisis de las cepas posibles de este virus» y también el que «con más rigor pide PCR para entrar por frontera».
«No hagamos especulaciones científicas porque nuestro país lleva protegido mucho tiempo, por cuanto éramos uno de los países que exigía PCR para entrar en nuestro territorio», ha dicho la vicepresidenta.
Sobre la posibilidad de cancelar vuelos, ha señalado: «Somos un Gobierno que representa una sociedad muy europeísta y nos gusta mucho que los asuntos que nos afectan a toda Europa sean prudentes y equilibrados, y que el conjunto de Europa reaccione por igual frente a cualquier circunstancia de un país que decidió abandonar la UE».
Críticas desde el PP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que solicitará formalmente al Gobierno de Pedro Sánchez que suspenda los vuelos con Reino Unido «de manera inmediata» ante la «virulencia» de la nueva cepa del coronavirus.
La dirigente ‘popular’ ha señalado que «lo ideal» sería que se suspendieran las conexiones británicas con todo el territorio en español, pero ella responde como «responsable política de Madrid». «Sería lo suyo hasta que se conozcan las características exactas del virus y su propagación. Por precaución deberían suspenderlos», ha considerado.
Ayuso ha recordado que cada día están entrando vuelos en España procedentes de Reino Unido. Este fin de semana, 200.
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez debería estar ya tomando decisiones en relación con Reino Unido tras la nueva cepa de Covid, sin dejar que «sean otros lo que tomen decisiones» en su lugar.
Gamarra ha destacado que el Gobierno «siempre llega tarde» en la gestión de la pandemia y ha echado en cara que deje que «sean otros los que tomen decisiones en lugar de tomarlas» Sánchez.
«Ahora dice que tienen que ser el resto de los países los que se coordinen, pero es que ya supera la docena el número de países que ha cerrado las fronteras y la llegada de los vuelos a Europa», ha expresado Gamarra, que ha considerado que el Gobierno «siempre llega tarde y mal».