Los refuerzos de los antidisturbios de la Policía Nacional empiezan a llegar a Barcelona para el 1-O
Interior blinda Cataluña con otros 1.200 agentes de la Policía Nacional ante el referéndum separatista
Interior envía en 48 horas 864 guardias civiles a Cataluña especializados en control de masas
Los furgones de la Policía Nacional con las Unidades de Intervención Policial (UIP) ya han comenzado a concentrarse en las cercanías de Barcelona ante la escalada de tensión que se vive en las calles de la Ciudad Condal tras las últimas operaciones de las Fuerzas de Seguridad contra los preparativos del referéndum ilegal del 1-O.
Esta tarde una veintena de vehículos de los conocidos como antidisturbios esperaban su turno para cruzar el peaje de Martorell, una de las principales vías de acceso a Barcelona, situado a unos 30 kilómetros de la capital catalana.
Como ya adelantó OKDIARIO, el Ministerio del Interior va a enviar 1.200 efectivos sólo de la Policía Nacional. Hasta 24 grupos de intervención de UIP y UPR (Unidades de Prevención y Reacción) llegarán a Cataluña estos días para mantener el control el día del referéndum.
Más de 4.000 agentes de refuerzo
Las unidades de Policía Nacional se sumarán a los casi 900 agentes de la Guardia Civil también enviados. En total, y sumados a los dos cuerpos especiales para crisis de orden público de la Guardia Civil (los antidisturbios GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) y los GAR (Grupos de Acción Rápida), y a otras unidades de refuerzo, el contingente movilizado a Cataluña ante posibles altercados por las protestas de los separatistas supera ya los 4.000 efectivos.
Un millar de esos policías y guardias civiles ser alojarán hasta la segunda semana de octubre en tres cruceros contratados por el Ministerio del Interior ante el elevado volumen de agentes desplazados a Cataluña y la dificultad para su alojamiento al rechazarlo algunos hoteles.
Concentraciones y presión en las calles
El despliegue de estos refuerzos por parte del Ministerio del Interior ha sido dirigido desde la Secretaría de Estado de Seguridad e Interior que dirige José Antonio Nieto, y su puesta en marcha oficial arrancaba el pasado 11 de septiembre con motivo de la celebración de la Diada.
El Gobierno continuará enviando unidades de refuerzo hasta el 1-O, respondiendo de esta forma a las concentraciones de acoso de los separatistas ante registros y detenciones para detener a los responsables del desafío independentista y su referéndum ilegal del 1-O.
Pero, sobre todo, por la posibilidad de acciones violentas con la CUP como punta de lanza, lo que ha obligado a que se haya dispuesto contar con los máximos efectivos posibles en esta comunidad autónoma.
Lo último en España
-
El ‘think tank’ de Vox abre fuego contra Delcy: la tilda de «ejecutora chavista» en el aniversario electoral de Venezuela
-
El Gobierno indulta al ex alcalde socialista de Linares que llamó «babosas de dos patas» a los jueces que lo condenaron por corrupto
-
Sánchez viajará a La Mareta este sábado y dedicará sus vacaciones a bucear en Puerto Calero
-
La Fiscalía sigue del lado de Begoña Gómez: anuncia que pedirá su absolución en el juicio
-
El Gobierno indulta a la corrupta Laura Borràs (Junts) y le rebaja la pena de cárcel para que no entre en prisión
Últimas noticias
-
Asesinada a cuchilladas una mujer de 34 años a manos de su pareja ante sus dos hijos menores en Barcelona
-
El ‘think tank’ de Vox abre fuego contra Delcy: la tilda de «ejecutora chavista» en el aniversario electoral de Venezuela
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 28 de julio de 2026
-
ONCE hoy, martes 28 de julio de 2026: comprobar los resultados de Cupón Diario, Eurojackpot y Super11
-
El árbitro del Argentina-Suiza rompe su silencio y defiende la polémica expulsión de Embolo