El rector de la URJC exculpa a Cifuentes de la falsificación de notas: «Hubo un error de transcripción»

Ver vídeo
El rector del Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos (c), acompañado por Pablo Chico de la Cámara, profesor de una de las asignaturas, y el director del Master, Enrique Álvarez (d), durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la universidad Rey Juan Carlos de Móstoles, para explicar las informaciones sobre el expediente de Cristina Cifuentes (Foto: Efe)

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Javier Ramos, ha exculpado a Cristina Cifuentes de haber obtenido un título máster con notas falsificadas. Según su explicación, se produjo «un error de transcripción» de las notas en la plataforma informática.

Así lo ha indicado el rector en rueda de prensa con los docentes con el director del Máster que ha suscitado polémica tras una información del ‘eldiario.es’ sobre un presunto caso de falsificación de las notas en el caso de la presidenta.

El rector ha explicado que ha verificado con los profesores y docentes que en el trabajo de fin de Máster en 2011 y en una asignatura obtuvo la calificación de 7,5 (notable), aunque cuando se solicitó que se expidiera el título dos años después, se detectó que había dos calificaciones de «no presentado».

Al preguntarse a los profesores responsables sobre este punto, los dos docentes confirman que la calificación es «equivocada» y se procede por parte de un funcionario a cambiar esa nota por un notable. «No ha habido ningún error administrativo», ha subrayado el rector.

«Está conforme a la legalidad»

El director del Máster, Enrique Álvarez Conde, ha sido preguntado en diversas ocasiones cómo la presidenta de la Comunidad pudo presentar al trabajo de fin de máster (TFM) si figuraba una calificación en una asignatura como no presentada, cuando la normativa vigente entonces recogía que para ello se debían tener todas las asignaturas presentadas.

Al respecto, ha comentado que desconoce en estos momentos todos los detalles pero sí ha asegurado que el expediente está «conforme a la legalidad» y que «nadie ha tenido un trato de preferencia» en la universidad.

Álvarez Conde ha incidido en que el sistema de calificación permite que se suba inicialmente las notas pero que existe un período en el que quedan abiertas. Si algún alumno detecta el error se solventa en ese momento pero puede haber casos en los que ninguna de las partes lo detecta y se acaba solventando posteriormente.

«Aprobó con un 7,5»

El rector ha asegurado que ha contactado personalmente con el tribunal que calificó ese trabajo de fin de máster y han corroborado que Cifuentes obtuvo la calificación de 7,5 en ese TFM.

Por su parte, el profesor de la asignatura que faltaba por modificarse, Pablo Chico, ha manifestado que había un problema al registrar la nota de las asignaturas. Al detectarse, se resuelve, ha manifestado.

«He repasado los exámenes y sí aparece. Se aprobó con un 7,5. Había otro caso, una alumna que había aprobado con un cinco y constaba como no presentado», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias