España

Reacciones al anuncio de Pedro Sánchez sobre el adelanto electoral para el 28 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado el adelanto electoral al 28 de abril y ha desvelado la fecha de los próximos comicios generales. Sánchez ha comparecido a las diez de la mañana tras presidir una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada para una hora antes.

Así queda el calendario electoral de 2019: Todas las fechas de las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este viernes el adelanto electoral tras el fallido intento de sacar adelante unos presupuestos propios. Las reacciones de los distintos líderes políticos no se han hecho esperar.

Con el anuncio realizado en La Moncloa, todos los líderes políticos han dado por iniciada la campaña electoral de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril. Poco después de las 09:00 horas de este viernes daba comienzo, en el Palacio de la Moncloa, el Consejo de Ministros en el que Sánchez ha comunicado a los miembros del Gabinete la fecha de las próximas elecciones generales.

El primero en salir comentando la fecha de las elecciones ha sido Gabriel Rufián. El de ERC ha publicado un mensaje en su cuenta de twitter, red social en la que es muy activo, en el que ha dado por iniciada la campaña electoral con un mensaje claramente enfocado a dar publicidad a su partido: «No seremos solo un partido. Seremos un dique, un frente contra el fascismo. A quienes comparten los valores de la democracia, la justicia social y el antifascismo les decimos q nos da igual la bandera q tengan en el balcón o en el corazón, son de los nuestros. Salimos a ganar».

La presidenta de Ciudadanos en el Parlamento Catalán, Inés Arrimadas, ha celebrado el adelanto electoral anunciado este viernes para el 28 de abril y ha criticado duramente que Sánchez haya tardado 8 meses en disolver las cortes. «Sánchez tarda 8 meses en convocar elecciones. En su anuncio-mitin lleno de falsedades destaca algo: apenas critica a los partidos separatistas. Está claro con quién quiere seguir pactando. Llenaremos las urnas de votos para una nueva etapa que supere al sanchismo y bipartidismo» ha dicho Arrimadas en su twitter.

Elsa Artadi, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha sido un fracaso por falta de coraje y de determinación» y le ha reprochado haber convocado elecciones anticipadas en abril.

También se ha pronunciado sobre el anuncio de Pedro Sánchez la líder de UPyD, Rosa Díez, que ha reprochado al todavía presidente del Gobierno el no haber anunciado un superdomingo electoral: «Gastar dos veces( 28 de abril, 26 de mayo) en procesos electorales es el último, por hoy, gesto de irresponsabilidad de Sánchez», ha publicado en Twitter.

Susana Díaz ha considerado el adelanto electoral como una «decisión responsable», a la par que ha llamado a que «todo el mundo tome nota» de lo que ocurrió el 2D en Andalucía, así como que se produzca «una gran movilización socialista» para que «no nos lleven a un callejón de regresión democrática en el país».

Aitor Esteban, cree que la sociedad vasca es consciente de la necesidad de «un PNV fuerte» en Madrid, y se ha mostrado convencido de que será una formación «decisiva y protagonista» en la próxima legislatura, en la que habrá que hacer «más política que nunca», hablar e «hilar fino». Además, ha afirmado que los jeltzales «ya dejaron muy claro» que no querían «un superdomingo» electoral, y ha apuntado que su partido está «preparado desde hace tiempo».

Acto seguido, la cuenta oficial del partido de Santiago Abascal, que ha optado por retuitear el mensaje institucional de su formación, VOX, ha publicado en twitter un mensaje sobre el adelanto electoral: «Se te acabó el tiempo Sánchez. Es la hora de la #EspañaViva»

Uxue Barkos ha llamado a «las fuerzas del cambio» a que «tengamos la capacidad para llevar una representación conjunta a las Cortes Generales» en las próximas elecciones generales del 28 de abril. En declaraciones a los medios, no ha ofrecido más detalles sobre cuál es esa fórmula de «representación conjunta» que plantea, pero ha incidido en que «la capacidad de diálogo de estos cuatro años» entre las fuerzas del cuatripartito «tenga también una clave de representación en las próximas Cortes Generales».

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha llamado este viernes a que el independentismo gane en Cataluña las elecciones generales del 28 de abril para luego insistir en dos vías que no han fructificado en la actual legislatura: el diálogo y negociar un referéndum de autodeterminación. «El republicanismo tiene una obligación: ganar las elecciones y, una vez ganadas, volver a decirle al mundo y a la sociedad española que solo hay una salida, el diálogo, la negociación y contemplar en esta negociación un referéndum de autodeterminación», ha dicho en declaraciones a los periodistas.

Eduard Pujol, portavoz de la formación JxCAT, ha anunciado este viernes que se presentarán a las elecciones generales del 28 de abril para ser «una muralla democrática y republicana a favor de Cataluña y ante la tentación evidente del Estado de convivir en la cultural del ‘a por ellos’ y la represión».

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado queel anticipo era «lo mejor que podía pasar» y están preparados, pero ha señalado que se podrían haber concentrado todas las votaciones en un ‘superdomingo’ el 26 de mayo y hubiera permitido un ahorro de 200 millones de euros.

Emiliano García-Page, ha destacado este viernes que la convocatoria de las elecciones supone por un lado que los independentistas «no podrán esperar» siquiera que después se pueda debatir sobre autodeterminación y da una «lección» por otro a aquellos que decían que el responsable del Ejecutivo central «estaba dispuesto a agarrarse a la silla a cualquier precio y de cualquier manera».

Mario Jiménez, ha asegurado que lo ocurrido tras el 2 de diciembre será un «acicate» en las generales anunciadas por Sánchez este viernes y habrá una «gran movilización de la izquierda» que concederá la «victoria» al PSOE.