Polémica con el PSOE

El rap transfeminista que promociona Podemos: «Mi género no lo dicta lo que tengo entre las piernas»

rap Podemos Ley Trans
Cartel de Podemos con el grupo Tribade.
Segundo Sanz

Podemos ha elegido para que actúe en su universidad de otoño, que se celebra este fin de semana en Madrid, a un grupo que hace apología del transfeminismo y que rapea cosignas del tipo «Mi género no lo dicta lo que tengo entre las piernas». En plena guerra interna con el PSOE, su socio en el Gobierno de coalición, por los plazos de tramitación de la Ley Trans y la autorización a menores, los morados han recurrido a un dueto de raperas, llamado Tribade, que defiende la teoría queer sobre la «autodeterminación de género». Una posición que es rechazada por feministas socialistas.

El grupo Tribade, que se subirá al escenario de la sala Copérnico este sábado en el marco de esta escuela de otoño de Podemos, interpreta, por ejemplo, la canción Mujeres, cuya letra dice: «Somos hijas de la luna y de la noche eterna / Mi género no lo dicta lo que tengo entre las piernas / Necesitamos todo el entusiasmo mujeres fuertes tomando el barrio / Somos herederas de Lisístrata y de la Safo / Perras callejeras caminando solas por la noche».

En otra de sus principales canciones, titulada Las desheredadas, también se erigen en abanderadas de «las hijas de la noche, el comando que no quieres que te aceche, las desviadas, las molestas, las locas / Las que se han cansao’ de callarse la boca. Somos las trans, y las migradas», relatan.

Entretanto, y pese a las prisas de Podemos por tramitar esta ley por la vía de urgencia, el PSOE registró el pasado lunes sus enmiendas parciales al articulado de la Ley Trans promovida por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero (Podemos). Con esta enmiendas, el partido de Pedro Sánchez quiere que los menores de 12 a 16 años necesiten el aval judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil, una exigencia que el texto actual contempla únicamente para los menores de 12 a 14 años. De esta forma, los socialistas buscan limitar la «autodeterminación de género» con el objetivo de «reforzar las garantías» de los niños de 14 y 15 años, de acuerdo con «el interés superior del menor».

En este contexto, la diputada socialista, ex vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Calvo, explicó el lunes que las enmiendas del PSOE a la Ley Trans sólo buscan garantizar la «plena constitucionalidad» del texto frente a un posible recurso de la oposición en el Tribunal Constitucional.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Calvo recordó que su partido, el PSOE, «es el autor de todas las leyes de igualdad de este país, todas han pasado por el TC porque el PP las ha recurrido y todas han recibido el visto bueno de la constitucionalidad», según recogió Ep.

Sin «mácula»

Calvo manifestó que su formación pretende «hacer una ley plenamente constitucional, protectora de la infancia como valor superior de la Constitución y naturalmente sacar adelante una legislación que si tiene que ser sometida al escrutinio del TC, que todo apunta a que sí, vuelva a ser absolutamente validada sin que el PSOE tenga en esto ningún tipo de mácula como no la ha tenido hasta ahora».

«Estamos tocando los artículos 14 y 15 de la Constitución y, por lo tanto, tenemos que ir con mucha seguridad y equilibrio en las decisiones que se van a tomar en el Congreso», incidió Calvo ante la urgencia de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias