Rajoy a sus ministros: «Superaremos la complicada situación política como hicimos con la económica”

rajoy-paro
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (Foto: Efe)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, alentó este viernes a sus ministros a seguir trabajando con ánimo ante la difícil situación política que depara esta nueva legislatura. El Partido Popular ya hace ‘pedagogía’ ante una nueva etapa de gobierno «colaborativo» en el que primará el dialogo y tocará ceder, «sin maximalismos».

El jefe del Ejecutivo señaló este viernes en la reunión a puerta cerrada del Consejo de Ministros que «la nueva situación política va a ser muy difícil, también lo era la situación económica cuando llegamos al Gobierno en 2011 y hoy hemos conseguido superarla. Queda mucho por hacer, pero estamos en ello».

Una frase que llevo implícito el reconocimiento hacia los suyos por el gran trabajo realizado que, en especial, le gustó a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. Los periodistas en la rueda de prensa posterior le preguntaron si coincidiendo con esta última cita del Gobierno en funciones, Rajoy les había hecho llegar algún comentario especial es cuando ha citado las palabras del presidente.

A juicio de Sáenz de Santamaría se trata de un buen mensaje sobre cómo se han encarado las dificultades y cómo pretende afrontar el presidente la nueva legislatura. La vicepresidenta aseguró desconocer el calendario que se abrirá tras la previsible investidura de Rajoy este viernes y cuándo será el momento tanto de la jura del presidente ante el Rey como del resto de integrantes del nuevo gabinete.

Para fijarlo, habrá que esperar a la firma del real decreto del nombramiento del presidente, su publicación en el BOE y la posterior toma de posesión. También aseguró que Rajoy nada ha dicho en la reunión del Consejo sobre la composición del futuro Gobierno y que su decisión la comunicará primero al Rey.

La vicepresidenta confió en que se haya cerrado una etapa en la que el Consejo de Ministros, a pesar de haber estado en funciones y «con capacidades mermadas», ha intentado mantener el ritmo y minimizar los daños que la interinidad podría generar a los españoles. Ante la nueva etapa, subrayó que hay dos elementos de los que dependerá la estabilidad: la capacidad de diálogo y la responsabilidad.

«Si todos dialogamos y todos somos responsables, podremos hacer cosas Gobierno y Parlamento en beneficio de los españoles», añadió.

Al plantearle si el clima del cara a cara de ayer en el debate de investidura entre Rajoy y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, con cruce de rimas incluidas, puede facilitar que se llegue a acuerdos con este partido en el futuro, ha señalado que ambos se refirieron a muchas cuestiones que interesan tanto al Gobierno central como el vasco.

«Rimar rimaban, pero lo importante es que tenían mucho trasfondo político. Si todos trabajamos, seguramente habrá más frutos, no sé si serán de cereal o de otro tipo», añadió aludiendo a los breves versos que se intercambiaron. Si Esteban le dedicó desde la tribuna el que decía «si bien me quieres, Mariano, menos leña y más grano», Rajoy le respondió: «Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor».

Lo último en España

Últimas noticias