Rajoy, contundente: «Votaremos ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez»

rajoy-sanchez
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (c), junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando, durante la reunión que ha mantenido hoy con los diputados de la formación (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que su partido «votará no a la investidura de Pedro Sánchez, cualquier que sean los apoyos que presente», en relación a la sesión a la que se verá sometido el líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de que el Rey Felipe VI le encargase formar gobierno.

«Votaremos no, y conviene dejarlo claro, a la investidura del señor Sánchez, tanto si viene apoyado por Podemos y por los partidos independentistas, como si viene apoyado por sus 90 escaños porque con eso no se puede gobernar, como si viene apoyado por sus 90 escaños y otros que quieran dale su apoyo porque tampoco con 130 escaños se puede gobernar», ha advertido Rajoy, haciendo referencia en última estancia a Ciudadanos.

Así se ha mostrado el líder del PP durante una reunión celebrada en el Congreso con su grupo parlamentario, la primera que se convoca desde que Sánchez fuese designado por el Rey para tratar de formar Gobierno.

Rajoy ha dejado claro que no respaldará «de ninguna de las maneras» un Gobierno de Sánchez, ya fuese con el voto a favor o con las abstención.

«La abstención de los nacionalistas no sería gratis»

En este sentido, también ha recalcado que un gobierno presidido por el secretario general socialista necesitaría del apoyo tanto de Podemos e Izquierda Unida como de los independentista, ya fuese a través de un voto positivo, una abstención o con una ausencia, algo «que no sería gratis», según ha señalado el propio Rajoy.

«Un Gobierno así sería hipotecado y radical», ha resaltado, asegurando que podría sumar los votos necesarios para poder formar gobierno pero que «de ninguna de las maneras podría gobernar» debido a la mayoría absoluta que tiene el PP en el Senado y al ser el grupo con mayor número de escaños en el Congreso.

Por último, Rajoy ha apostillado que «ese Gobierno sería un lastre y una amenaza cierta para la economía española y para la recuperación».

Cabe recordar que este jueves se ha hecho pública la última encuesta del CIS que trata la intención de voto de los españoles a día de hoy, que indica que el PP volvería a ser el vencedor de las elecciones, el PSOE se vería superado por Podemos y sus marcas blancas (En Comú Podem, En Marea y Compromís) tras caer 1,5 puntos.

En este misma encuesta, Ciudadanos se mantendría en la cuarta posición, seguido por la formación de Izquierda Unida-Unidad Popular.

Lo último en España

Últimas noticias