¿Qué se puede hacer en Totana durante la fase 1?

El aumento de casos de coronavirus en Totana ha obligado a su retroceso a la fase 1 de desescalada

totana durante la fase 1
El aumento de casos de coronavirus en Totana ha obligado a su retroceso a la fase 1 de desescalada

La localidad murciana de Totana ha dado un importante paso atrás en la situación ante el coronavirus y las autoridades la han retrocedido a la fase 1 de la desescalada, la cual tuvimos en todo el país allá por el mes de mayo. Te contamos qué se puede hacer en Totana durante la fase 1, en la que estará por tiempo indefinido.

No es Totana el único lugar que ha retrocedido en la nueva normalidad y ha tenido que «instalarse» en alguna de las fases de la desescalada, el barrio pamplonés de Mendillorri también ha retrocedido, aunque en su caso a la fase 2.

Un importante retroceso debido a los contagios

Fernando López, presidente de la Región de Murcia, ha sido el encargado de confirmar esta nueva situación, anunciando que «el municipio de Totana volverá a  fase 1, tal y como recomiendan Salud Pública y Epidemiología, ya que el aumento de casos es preocupante».

En la localidad hay actualmente más de 50 positivos, la mayoría entre jóvenes que habían acudido a los locales de ocio nocturno de la zona. En principio, la fase 1 en Totana se regirá por el Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad que se instauró en su momento, es decir, las mismas medidas que cuando se entró en esta fase por primera vez en el mes de mayo.

¿Cuáles son las medidas en Totana durante la fase 1?

  • Reuniones: están permitidas para un máximo de 10 personas, siempre que se mantengan las distancias, se utilice mascarilla y no sean personas vulnerables o en situación de riesgo ante el coronavirus.
  • Segundas residencias: podrá acudirse a ellas siempre y cuando estén en la misma provincia, en este caso al ser uniprovincial se podrá hacer a cualquier punto de la región. No se pueden realizar desplazamientos a otras provincias.
  • Terrazas y bares: las terrazas tendrán un aforo del 50%, mientras que los bares podrán únicamente prestar servicio en mesa con un aforo del 40%.
  • Viajes en coche: si las personas que van a viajar son convivientes, no hay límite de ocupación, únicamente el que marque el propio vehículo. En el caso de que sean personas no convivientes, solo podrá ir una por fila, en esquinas opuestas.
  • Compras: se podrán realizar sin cita previa en los establecimientos con menos de 400 metros cuadrados.  Las tiendas más amplias deberán reducir su espacio disponible hasta esos 400 m2. El aforo en cualquier caso será del 30% y los mayores de 65 años deberán tener un horario preferente.
  • Deporte: los deportistas no profesionales pueden acudir a instalaciones deportivas al aire libre con cita previa, siempre y cuando sea una actividad que no requiera contacto físico. También se puede practicar al aire libre, de manera individual.
  • Ocio: conciertos, cines y teatros podrán abrir con un aforo del 30% siempre y cuando se ofrezcan asientos numerados y con una separación mínima de dos metros entre ellos, aunque quienes van juntos pueden sentarse juntos.
  • Entierros: esta medida es la misma que para velatorios y misas, en donde habrá un límite de 15 personas si es al aire libre, 10 en el caso de espacios cerrados.
  • Hoteles: todos los alojamientos turísticos pueden estar abiertos pero no se podrán utilizar las zonas comunes (piscinas, gimnasios, discotecas, salones, etc). En los restaurantes y bares se aplicarán las medida para esos establecimientos.

Lo último en España

Últimas noticias