Puigdemont rechazará su entrega a España alegando que «se vulneran los derechos humanos»

Comparecencia Puigdemont
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsejeros,  que este domingo se han entregado a la Policía belga, declararán esta misma tarde ante el juez que se encargue del caso y que deberá tomar una decisión antes de las 9.17 horas del lunes.

Las vistas se celebrarán a «puerta cerrada», según han informado fuentes de la Fiscalía belga y en ellas únicamente participarán el juez y el declarante, que estará acompañado de un intérprete.

Según han avanzado desde su defensa, en manos del abogado Paul Bekaert-conocido por su defensa a varios miembros de ETA- Puigdemont rechazará su entrega a las autoridades españolas con el pretexto de que no se respetan las garantías procesales. El abogado ya avanzó en los últimos días, en una entrevista con La Sexta, que Puigdemont colaboraría con la Justicia, pero desde Bruselas.

La línea argumental de la defensa será previsiblemente la misma que Bekaert ya esgrimió en sus procesos con los etarras. En el escrito de alegaciones sobre la extradición de la etarra Natividad Jáuregui, al que ha accedido OKDIARIO, Bekaert defendió que en España existe riesgo de violación de derechos humanos. Jáuregui, sobre la que pesaba una orden europea de detención por asesinato, sigue residiendo en Bélgica.

En las razones de Bekaert se sostenía que «los sospechosos de hechos punibles con claros motivos terroristas con sometidos en España a un régimen específico de supresión de libertad en circunstancias inhumanas que pueden ir acompañadas de torturas y un contacto muy limitado con el mundo exterior».

El abogado logró convencer al juez con esos argumentos, que denegó su traslado a España «porque existen serios motivos para pensar que la ejecución de las órdenes europeas de extradición vulnerarían los derechos fundamentales de la persona implicada».

Ante el juzgado de Gante, Bekaert se remitió incluso a la «represión» sufrida en el País Vasco durante el Franquismo para que su clienta no fuera extraditada. «Franco prohibió el euskera inmediatamente después de invadir las provincias vascas. La región fue considerada como la provincia de los traidores y la población fue castigada. Perdieron el derecho de autodeterminación», sostuvo en un momento de la vista.

Lo último en España

Últimas noticias