Elecciones Europeas 2019

Puigdemont se queda en Bruselas: encabezará la lista de JXCat a las elecciones europeas

El ex presidente catalán irá de número uno en la candidatura independentista

Generalitat sueldos
Quim Torra y Carles Puigdemont. (Foto: @Govern)

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, encabezará la candidatura de Junts per Catalunya a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, según ha podido saber OKDIARIO. El líder de JXCat se quedará así en Bélgica, donde reside desde hace más de año y medio e intentará ocupar un escaño en el Parlamento Europeo, aunque para ello tendría que viajar hasta España para recoger el acta como representante del Estado español, por lo que, tal como ha ocurrido en el Parlament, podría dejar vacía su silla en la Eurocámara.

De esta forma, el independentismo volverá a internacionalizar la cuestión catalana, con dos de los principales líderes del movimiento separatista presentándose a las elecciones europeas sin poder ocupar un escaño, lo que les permitirá reclamar a otros eurodiputados que intervengan para que se garanticen sus derechos como representantes de los ciudadanos en la cámara comunitaria.

La designación de Puigdemont como número uno de Junts per Catalunya a las elecciones europeas dinamita el acuerdo con el PNV, formación con la que históricamente se ha presentado Convergència a las elecciones comunitarias. Según fuentes del Partido Nacionalista Vasco, la celebración ese mismo día de elecciones autonómicas y municipales es incompatible con la presencia de Puigdemont encabezando su papeleta, algo que podría ser letal para el partido de Andoni Ortuzar en provincias como Alaba.

Con su candidatura, Puigdemont vuelve a poner sobre el tablero político la rivalidad que mantiene con el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, contra quién se tendrá que medir en estos comicios del próximo 26 de mayo, ya que ambos encabezaran las candidaturas de sus formaciones. El tono utilizado por ambos desde hace meses, hace prever que en esta campaña electoral se puedan lanzar reproches mutuos constantemente, aireando incluso cuestiones internas del gobierno del que formaron parte y por el cual ahora están procesados en el Tribunal Supremo.

Lo último en España

Últimas noticias