Maniobra desesperada de Puigdemont: medita pedir asilo político en Alemania

Carles Puigdemont y su amigo Josep María Matamala, en Bruselas (Foto: EFE).
Carles Puigdemont y su amigo Josep María Matamala, en Bruselas (Foto: EFE).

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont se plantea pedir asilo en Alemania, según ha informado el rotativo Kieler Nachrichten, diario de la ciudad de Kiel (norte del país), a cuya Fiscalía corresponde estudiar la Euroorden dictada por el juez Pablo Llarena contra el político independentista.

Ese mismo medio apunta que las posibilidades de que prosperase una eventual solicitud son escasas, ya que la orden de detención europea tiene prioridad sobre un procedimiento de asilo. El diario cita en su información a fuentes judiciales y del gobierno regional de Schleswig Holstein, el estado federado donde fue detenido.

Por otro lado, la iniciativa de Puigdemont tiene escasas posibilidades de prosperar, ya que el Código Penal alemán tiene tipificado el delito de «alta traición» (equivalente al de rebelión en España) con penas que van desde los diez años de cárcel hasta la cadena perpetua.

La detención de Carles Puigdemont, en una gasolinera próxima a la frontera con Dinamarca, se ha llevado a cabo mediante la coordinación entre la Policía española y la alemana. El CNI había seguido el rastro del ex presidente de la Generalitat, que el sábado abandonó apresuradamente Helsinki (donde había acudido a pronunciar una conferencia) tras saber que el juez Llarena había reactivado la Euroorden contra él.

Lo último en España

Últimas noticias