Puigdemont felicita a Trump y desea que las relaciones entre España y EEUU «sigan creciendo»

Puigdemont felicita a Trump y desea que las relaciones entre España y EEUU «sigan creciendo»
Puigdemont felicita a Trump por su victoria electoral

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha felicitado al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones en EEUU… y deseando que la relación entre EEUU y España «continúe creciendo».

No es una confusión del texto de la noticia, sino del equipo de redes del presidente de la Generalitat, quien, en un ‘tuit’ dirigido a Trump, ha deseado que «la larga relación entre nuestras naciones continúe creciendo en los próximos años».  Con este mensaje, Puigdemont, a vistas del presidente norteamericano, se referirá efectivamente a España.

El político independentista no ha perdido además ocasión para reivindicarse como líder internacional, al mismo nivel que el mandatario estadounidense.

Si conocida es la vocación de Puigdemont de hacerse ver en la escena internacional, sin éxito-en su primer viaje al extranjero, a Bruselas, no fue recibido por ninguna de las autoridades comunitarias y  hubo de conformarse con mantener contactos con representantes del gobierno regional flamenco-esta vez no ha desaprovechado para tratar de ‘igual a igual’ al recién elegido presidente de EEUU, al que se dirige en inglés.

Congratulations to @realDonaldTrump. I hope that the longstanding relationship between our nations continues to flourish in the years ahead.

Bronca con Albiol

Unas horas antes, y tras saberse la victoria, Puigdemont había considerado en cambio que se abre una época «enormemente complicada e incierta». Un mensaje acompañado de un gráfico del Financial Times con un mapa electoral del país norteamericano con los resultados en cada estado.

El mensaje provocó rápidamente la bronca en Twitter con el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, quien no tardó en responderle:  «President, no te preocupes, para dividir a la sociedad, gobierno de radicales antisistema y vulneración del estado de derecho nadie os puede superar».

Más tarde, en la sesión de control en el Parlament, ambos han continuado cruzándose reproches. Albiol ha reiterado que»la incertidumbre genera inestabilidad» y ha pedido al presidente catalán que «se lo aplique a él mismo y a su acción de gobierno, porque ustedes son profesionales en aplicar esta incertidumbre e inestabilidad».

«No sé si Trump construirá un muro, pero sí puedo garantizar que ustedes han construido una barrera invisible entre buenos y malos catalanes. No sé si EEUU piensa cambiar su política de inmigración, pero aquí no se respetan leyes y se vulnera el estado de derecho. No sé si EEUU ofrecerá soluciones mágicas a sus problemas, pero aquí el proceso lo resuelve todo», ha denunciado Albiol.

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias