Puigdemont detenido en Alemania

Ver vídeo
Puigdemont, detenido por la policía alemana.
Joan Guirado

La policía alemana ha detenido este domingo al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica, país en el que tiene fijada su residencia, en aplicación de la euroorden cursada por la justicia española.

Según ha informado a Efe el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, el expresidente de la Generalitat permanece detenido por la policía de Alemania en una comisaría, donde le han tomado las huellas digitales y ya se han iniciado las comprobaciones oportunas en relación con la orden de detención dictada por el juez Pablo Llarena.

Los agentes han detenido a Puigdemont en una gasolinera poco antes de las 12,00 de este mediodía, cuando acababa de cruzar en vehículo la frontera alemana desde Dinamarca por una carretera en dirección a Hamburgo. Desde allí tenía la intención de regresar a Bélgica, para «ponerse a disposición» de las autoridades de este país, según la versión que ofrece su abogado.

El expresidente de la Generalitat volvía a su residencia en la localidad belga de Waterloo en vehículo desde Finlandia, país al que había viajado para impartir una conferencia en la universidad de Helsinki y donde le sorprendió la euroorden que el juez activó el viernes para detenerlo a él y a los exconsellers que se marcharon de España.

La noche del mismo viernes, Carles Puigdemont -que tenía unos billetes de avión para regresar a Bruselas ayer por la tarde- abandonó apresuradamente Finladia rumbo a Bélgica, según confirmó el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de sus anfitriones en el país nórdico.

A lo largo del día de ayer, las autoridades finlandesas estuvieron buscando sin éxito a Carles Puigdemont, por lo que vigilaron todos los puertos y aeropuertos del país, tras recibir la euroorden dictada por el juez Llarena.

El abogado de Puigdemont ha explicado a Efe que el expresidente de la Generalitat ha recibido un trato «exquisito» por parte de los agentes alemanes que lo han detenido.

Según Alonso-Cuevillas, la defensa de Puigdemont -que tiene otro abogado que lo representa ante la justicia belga- está poniéndose en contacto con abogados alemanes para organizar la asistencia jurídica del expresidente catalán de cara a la orden de detención a la que se enfrenta.

Llarena dictó el pasado viernes una orden de detención internacional contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y una euroorden para Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí, tras procesarlos por delitos de rebelión y malversación, por el proceso unilateral a la independencia.

Lo último en España

Últimas noticias