España

Puigdemont ayer a su entorno: «Me apetece ser el candidato de Junts a las catalanas»

El líder de Junts afirma que "con el calendario electoral propuesto, podré estar de vuelta en el debate de investidura"

Estudiará la "compatibilidad" entre la posibilidad de liderar la lista catalana y también la europea

Carles Puigdemont ya vislumbra su regreso a Cataluña una vez entre en vigor la Ley de Amnistía que le ha sacado a Pedro Sánchez -y que hoy jueves se vota en el Congreso-, y en el calendario para organizar esa vuelta aparece ahora una fecha clave: el domingo 12 de mayo. Ese día se celebrarán elecciones autonómicas anticipadas tras el anuncio hecho este miércoles por el actual president, Pere Aragonés, al no haber podido sacar adelante sus Presupuestos. Y, ayer mismo, Puigdemont trasladaba a su entorno sus intenciones de volver para las elecciones: «Me apetece ser el candidato de Junts a las catalanas».

Carles Puigdemont podría ser el cabeza de lista de Junts para las próximas elecciones aunque aún no esté en vigor la Ley de Amnistía sin problema, como ya hizo en los comicios de 2021. Entonces, la número 2 fue Laura Borrás, que a la postre sería nombrada presidenta del Parlament catalán tras el pacto entre ERC y Junts. La Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral Central, que regula el funcionamiento de los procesos electorales en Cataluña, especifica que Carles Puigdemont cumple los requisitos para figurar en una papeleta, independientemente de la Ley de Amnistía. Ésta, lo que permitirá es que el ex president regrese a España y pueda desempeñar las funciones que deriven de lo que los ciudadanos expresen en las urnas el próximo 12-M.

Según los plazos para la entrada en vigor de la Ley de Amnistía, Puigdemont sí podría estar de vuelta para someterse a una investidura, en el caso de que la aritmética parlamentaria le ofrezca a Junts la posibilidad de opositar a la presidencia catalana. Este jueves, la Ley se vota en el Congreso, después pasará al Senado. Allí, la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta augura un largo trámite para la Ley, que puede quedar paralizada hasta dos meses. Después, regresará al Congreso, donde los socios de Sánchez restituirán el texto original que pueda haber sido enmendado en el Senado, y se aprobará definitivamente.

Tras las elecciones del 12 de mayo, arrancará el reloj de la investidura. Puigdemont cuenta con estar en el debate, y los plazos también son largos. Entre la primera y una segunda sesión de investidura puede transcurrir un plazo de hasta dos meses.

El propio Puigdemont ha subrayado esta hoja de ruta tras conocer la convocatoria: «Con el calendario electoral propuesto, podré estar presente en el debate de investidura. Y me haría mucha ilusión, más de seis años y cuatro meses después de mantener la presidencia a pesar del 155 y el exilio». Y es consciente de que la decisión tendrá que comunicarla, de forma oficial, pronto, dados los plazos legales para presentar las listas electorales: «Si yo quisiera tomar esa decisión, tendré que tomarla antes».

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ya deslizó este miércoles la posibilidad de contar con Puigdemont como cabeza de cartel para las elecciones. «Presentaremos al mejor candidato a presidente de la Generalitat, alguien que tenga la nación en la cabeza y en el corazón, no como los que nos han precedido, que quizá tienen más vocación de ser gobernador civil o delegado del Gobierno en Cataluña», añadiendo: «Todos sabemos quién queremos que sea el candidato de JxCat».

Compatibilidad con la UE

Existe otra derivada en esta cuestión. Carles Puigdemont es actualmente diputado en el Parlamento Europeo, condición a la que tendría que renunciar para poder ocupar un escaño en el Parlament catalán, una incompatibilidad que marca el artículo 211 de la Ley Electoral. Puigdemont contaba con la idea de presentarse de nuevo a las elecciones europeas, que se celebran el próximo 9 de junio. Ahora que ya están formalmente convocadas ambas citas electorales, ha concedido que tendrá que «consultar» si es compatible presentarse por ambas listas. Ha explicado: «Todo es muy reciente y debemos sentarnos y analizar bien todo. Estoy en contacto permanente con la cúpula de mi partido por las negociaciones que tenemos en otro nivel, y hemos hablado de escenarios electorales en muchas ocasiones, pero honestamente, todo es muy reciente». El dirigente catalán decidirá en las próximas fechas sus movimientos pero, como ya ha deslizado a los suyos, tiene claro que la posibilidad de liderar la lista de Junts a las elecciones catalanas del 12N, fuera de toda duda, le «apetece».