Puig y Oltra cogen un microbús para un recorrido a pie de 10 minutos y evitar los abucheos
El gobierno de la gente en Valencia no ha querido mezclarse con ella este lunes 9 de octubre, día de la fiesta de la Comunidad. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSOE), la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís) y todo el Consell han preferido tomar un microbús para recorrer los apenas 900 metros que separan al palacio de la Generalitat del Ayuntamiento de Valencia y evitar así un recorrido que tradicionalmente los dirigentes valencianos siempre hacen a pie en no más de 11 minutos.
En el vídeo, grabado de forma doméstica por un ciudadano valenciano, puede verse cómo todos los miembros del gobierno valenciano suben, uno a uno, al microbús tras el acto institucional en el palacio de la Generalitat para dirigirse al Ayuntamiento. El traslado en microbús no han evitado a Puig y Oltra una gran pitada cuando, tras la bajada de la Real Senyera (la única bandera del mundo con rango de realeza), han tenido que realizar la procesión cívica del Consistorio al parterre donde se encuentra la estatua de Jaime I.
No ha sido un día feliz para el gobierno social-podemita de la Comunidad valenciana. Aplausos al paso de la Real Senyera y gritos de «¡fuera!» a los dirigentes políticos se han solapado a lo largo del rápido recorrido por las calles de Valencia de la tradicional procesión cívica, que han seguido miles de valencianos en un ambiente festivo, pero no exento de crispación.
La encargada este año de llevar la enseña ha sido la portavoz de Valencia en Comú, María Oliver, seguida del alcalde de Valencia, el podemita Joan Ribó, el president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, el presidente de Les Corts, Enric Morera, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.
Gritos de «Vixca Valencia» y «Vixca Espanya» se han alternado con otros, más insistentes que otros años, de «¡fuera, fuera!» que han lanzado a los políticos durante el trayecto, entre otras proclamas como «somos valencianos, somos españoles» o «somos valencianos, no catalanes».
El desafío catalán ha tenido amplia repercusión en la sociedad valenciana. Un amplio sector reprocha al gobierno valenciano su permisividad con el avance del pancatalanismo y su cercanía al proceso golpista. Un detalle: la noche del discurso del Rey a los españoles, el jefe de gabinete de Oltra difundió un tuit con la cabeza de Felipe VI boca abajo.
La fiesta de la Comunidad valenciana se cerró este lunes con la confluencia de dos manifestaciones de idéntico objetivo. Una de la CUP y sus cachorros de Arran por la independencia. Otra de Acció Cultural del País Valencià, socia de la catalana Òmnium Cultural, y subvencionada no solo por la Generalitat valenciana, sino también por el gobierno de Puigdemont en esa estrategia por expandir los denominados ‘Països Catalans’.
Simpatizantes de Compromís, socio de los socialistas valencianos han estado presentes en la marcha, junto a independentistas y defensores del traslado de los presos etarras al País Vasco, como puede apreciarse en la fotografía sobre estas líneas. Un grupo de ultraderecha se ha manifestado sin autorización previa para intentar boicotearla.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Condenado a 6 años un operario por agresión sexual a una menor: «La próxima vez traeré condones»
-
Hallado en Valencia un taller clandestino con 24 trabajadores ilegales de Colombia, Honduras y Marruecos
-
Detenido por robar 450 metros de tuberías de gas de 8 edificios en Elche y poner en riesgo a los vecinos
-
Los chefs valencianos coinciden: para hacer la paella no hay que echar agua al arroz
-
Cambio en el tiempo en la Comunidad Valenciana: la AEMET lo confirma
Últimas noticias
-
Detenido un médico acusado de agresión sexual a 10 pacientes en Gran Canaria
-
Un magrebí roba a un gitano y desata la guerra en Cantillana: disturbios, palizas y despliegue policial
-
¿Por qué ya no valen el doble los goles fuera de casa en la Champions League?
-
Guerra entre Irán, EEUU e Israel hoy, en directo | Últimas noticias del conflicto, declaraciones de Trump y situación en Oriente Medio
-
Juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama en directo | Jésica Rodríguez declara ante el tribunal Supremo