Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El PSOE vota con Podemos y Bildu despenalizar los insultos a militares, guardias civiles y policías

El PSOE cede ante Podemos y respalda que se suprima el artículo 504 que penalizaba los insultos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Sánchez cede ante Podemos y se abre a derogar el delito de blasfemia en su ofensiva contra la Iglesia

Bildu Guardia Civil
Fotomontaje de guardias civiles y policías

La admisión a trámite de la reforma penal, en sede parlamentaria, con los votos a favor de Podemos, PSOE, Bildu y los separatistas catalanes permitirá insultar a militares, guardias civiles y policías. Dichos comportamientos delictivos contra las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, vigentes hasta la fecha, quedarán eliminados del Código Penal, de resultar aprobada la nueva norma que suprime la redacción del íntegra del artículo 504.

Propuesta de Podemos admitida a trámite con el voto del PSOE

Los socialistas de Pedro Sánchez han acordado, con su apoyo a la iniciativa legislativa de Podemos, que las injurias y amenazas a los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire) y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y Policía Nacional) -así como al resto de las instituciones del Estado- dejen de formar parte del catálogo de delitos.

El texto presentado por Podemos en el Congreso -para su tramitación parlamentaria como Proposición de Ley el pasado 20 de marzo y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales tres días después- considera que los tipos legales deben ser suprimidos porque «chocan frontalmente con la libertad de expresión desde su propio enunciado».

La formación de Pablo Iglesias  considera que el castigo a dichas conductas en el Código Penal «proviene de la dictadura» y que «por tanto no tienen cabida en un sistema democrático y plural» por lo que propone su derogación íntegra «en aras de asentar, no solo el derecho a la libertad de expresión, sino también la seguridad jurídica y la respetabilidad de nuestro país en lo concerniente a los estándares europeos sobre libertad de expresión».

Propuesta de Podemos admitida a trámite con los votos del PSOE

Y añade, como línea argumental para respaldar las reformas de calado planteadas, que «lógicamente las instituciones en un sistema democrático tienen que estar expuestas a la crítica de la ciudadanía».

En la misma iniciativa, como adelantó OKDIARIO, Podemos también abre la puerta a la legalización de las blasfemias o «vejaciones a los creyentes», actualmente incluidas en el artículo 525 del Código Penal, cuyo nuevo planteamiento fue acogido positivamente por la propia vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, durante su comparecencia del pasado martes en el Congreso de los Diputados.

Calvo mantuvo, al ser preguntada, que “los últimos tiempos han ido en dirección contraria a proteger libertades y a entender también los fundamentos de la libertad de expresión”.

Tampoco se libran de la purga legislativa los ultrajes a España -regulados en el artículo 543 del actual Código Penal- así como cualesquiera expresiones injuriosas y/o calumniosas contrarias a los órganos judiciales y tribunales de justicia, protegidos hasta la fecha en el mismo artículo 504 de la norma que tutela la figura de los Ejércitos, Guardia Civil y Policía Nacional como garantes de la seguridad, interior y exterior, del Estado.

Lo último en España

Últimas noticias