Congreso de los Diputados

El PSOE pide a Podemos que sustituya al pateapolicías Rodríguez para evitar nuevas votaciones de infarto

La fragilidad de los apoyos parlamentarios que tiene la coalición del PSOE y Podemos pone en juego la aprobación de varias leyes en los próximos meses

Alberto Rodríguez lleva al Constitucional a Batet por «privarle» del escaño tras ser condenado

Alberto Rodríguez
El ex diputado de Podemos en el Congreso, Alberto Rodríguez. (Foto: Europa Press)
Joan Guirado

Lo ocurrido el pasado jueves en el Congreso, cuando la reforma laboral se convalidó gracias al error de un diputado del PP al efectuar su voto telemático, ha encendido todas las alertas en Moncloa. Las cosas han cambiado y la mayoría de la investidura, aunque está, ha quedado ciertamente tocada por el abrazo de la coalición a Ciudadanos y el PDeCAT y el rechazo de ERC, Bildu y el PNV a apoyar la norma. Para evitar más sorpresas, el PSOE ha urgido a sus socios podemitas a sustituir al diputado por Tenerife Alberto Rodríguez, que perdió su acta tras una condena del Tribunal Supremo. Los socialistas, en las últimas horas, han trasladado a los morados «la necesidad» de poner solución a esta anomalía que deja a la coalición con un voto menos.

El Gobierno prevé un calendario legislativo muy intenso para este 2022. De hecho, en este primer trimestre del año, el Ejecutivo registrará varias normas para ser debatidas en la Cámara Baja que necesitan del consenso de una mayoría amplia de diputados. Y algunas de ellas, como las de diversidad de género o en materia de seguridad, raramente saldrán adelante si no es con los 155 votos que suman el PSOE y Podemos y el apoyo de los socios de la investidura (ERC, Bildu y el PNV), además de los partidos minoritarios. Esa fórmula es frágil y si uno de los grandes partidos se descuelga hará sufrir a los negociadores.

En concreto, para los próximos meses, la coalición quiere que se debata y se aprueben leyes como las de seguridad ciudadana, igualdad de trato y no discriminación, salud mental, protección animal, así como la ley trans o la del voto rogado. Una batería de cambios normativos que obligará a los grupos parlamentarios a redoblar sus esfuerzos con la mirada puesta en el calendario electoral con las elecciones andaluzas de finales de año, las municipales y las autonómicas de mayo de 2023 y las generales de finales del mismo año.

Recurso de amparo

Pese a anunciar que dejaba la política y volvía a su actividad profesional, Alberto Rodríguez, más conocido como el pateapolicías de Podemos, ha presentado un primer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de «privarle de su escaño» como consecuencia de la condena del Supremo por agredir a un policía durante una protesta contra la Ley Wert.

En un escrito de 93 páginas, la defensa de Alberto Rodríguez solicita que el Constitucional adopte la medida cautelar urgente de que le sea devuelto su escaño y el acta de diputado»para evitar el daño irreparable» que provocaría tanto en su persona como a terceros el mantenimiento de la decisión de Batet del pasado mes de octubre. Desde entonces, el grupo confederal de Unidas Podemos tiene un representante menos por la negativa a reemplazar al diputado por Tenerife.

Lo último en España

Últimas noticias