El PSOE pide «patriotismo» para aprobar los Presupuestos: «Si no se validan no habrá fondos europeos»

PSOE Presupuestos
La presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y posible candidato del PSOE a La Moncloa. Foto: EP

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentaron esta semana el borrador de Presupuestos del Gobierno socialcomunista. Ante las primeras críticas, a a los Presupuestos el PSOE ha apelado al «patriotismo» de los grupos parlamentarios para apoyar las cuentas públicas de 2021, y ha avisado de que si no se aprueban estas cuentas públicas, «tampoco habrá acceso a los fondos europeos».

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha lanzado este aviso a navegantes. «Estos PGE requieren de una actitud de patriotismo de todos los grupos. ¿Qué grupo se opone a la mejora de condiciones de vida de los más vulnerables?», se ha preguntado la también vicepresidenta primera del Senado en unas declaraciones distribuidas por el PSOE.

En ellas, Narbona ha defendido el proyecto de Presupuestos que presentó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esta semana porque considera que millones de españoles «verán mejorar sus condiciones de vida».

A este respecto, ha reivindicado la excepcionalidad de estas cuentas ante el momento de la pandemia del coronavirus y por ello ha puesto en valor los puntos relacionados con las pensiones, el copago farmacéutico, el ingreso mínimo vital, la transición ecológica, la igualdad entre hombres y mujeres y la vivienda.

En este punto, Narbona ha puesto especial hincapié porque, según ha señalado, habrá una inversión pública en política de vivienda «como no la ha habido nunca en nuestro país» gracias a los fondos europeos que también darán facilidad para el alquiler social o la construcción de nuevas viviendas sociales.

Sobre estos fondos europeos, la presidenta del PSOE ha alertado de que, de no aprobarse estas cuentas para 2021, no se podrán acceder a este dinero que proviene de Europa. «Y eso significaría perder una gran oportunidad para la transformación necesaria de nuestra economía y consolidar nuestro Estado del bienestar», ha sentenciado.

Rescate europeo y más gasto

El Gobierno cuenta con los fondos del rescate europeo y disparará el gasto público en 2021 en un 53%, pese a que no está claro que se vaya a disponer de ese dinero el próximo ejercicio. Es un dato histórico que dejará el déficit, según las previsiones anunciadas este martes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el 7,7%. El techo de gasto ha quedado fijado en 196.097 millones de euros.

Sin tener en cuenta los fondos europeos, el incremento del gasto es de un 32%, debido a las transferencias a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social. En términos homogéneos, el gasto se elevará un 7,2%, hasta los 136.779 millones de euros.

El pasado mes de febrero el Gobierno había aprobado un aumento del ‘techo de gasto’ del 3,8%, hasta los 127.609 millones, e incluyó en la senda de estabilidad también el de 2021, con un alza del 3%, hasta los 131.437 millones.

Lo último en España

Últimas noticias