España
HERMANO DE PEDRO SÁNCHEZ

El PSOE pagó 4.840 € a un divulgador de ópera para que ensalzara los conciertos del hermano de Sánchez

La Diputación de Badajoz hizo un esfuerzo por difundir y defender la utilidad del puesto otorgado a David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Él dirige el programa Ópera Joven, que ha resultado un fracaso de crítica y público, del que ha salido su ópera prima de 2019. Justo antes de que la iniciativa echase a rodar, la Diputación pagó 4.840 euros a un conocido divulgador de ópera para que diese cuatro conferencias en las que ensalzase el proyecto encargado al hermano del presidente.

A David Azagra, el nombre artístico que adoptó el hermano de Sánchez, se le presentó en Badajoz como «uno de los músicos más brillantes de Europa». Su puesto de alta dirección, aparejado a un sueldo de alrededor de 50.000 euros, consistía en coordinar dos conservatorios de Badajoz e impulsar la ópera en una región donde este género musical apenas tenía implantación. A su disposición, un presupuesto de cientos de miles de euros para desarrollar una ópera al año. La primera, en 2019, fue un fracaso. «Incalificable director», le llamó la crítica en prensa.

Sin embargo, unos meses antes de que esa ópera prima echase a andar, pero ya con el proyecto en marcha y presentado públicamente, la Diputación de Badajoz decidió darle un impulso a la iniciativa. Para ello, contrató cuatro conferencias al prestigioso divulgador especializado en ópera Ramón Gener. 

El coste de estas cuatro conferencias, según los registros de contratación de la Diputación consultados por OKDIARIO, alcanzó los 4.840 euros, a unos 1.200 euros cada una.

Gener, que estuvo en la presentación del programa Ópera Joven y coincidió con el hermano de Sánchez, elogió la iniciativa de la Diputación de Badajoz y la apuesta por un género, el operístico, que se iba a convertir en el leit motiv del puesto de alta dirección de David Azagra. Un puesto que ahora investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz al detectar indicios de corrupción.

«Democratizar» la ópera

Uno de los argumentos que más ha utilizado el PSOE de la Diputación de Badajoz para defender el puesto de alta dirección otorgado a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, es su gestión al frente del programa Ópera Joven, La iniciativa para «democratizar» la ópera que se le encargó al hermano del líder socialista y que ha producido hasta ahora al menos cuatro obras. El PSOE presume del éxito de estas creaciones, a pesar de que una fue un sonoro fracaso de taquilla y crítica -cebándose especialmente con Sánchez-, y en otras dos no participó: en una estaba de excedencia y en la otra de baja por paternidad, permiso de lactancia incluido.

El hermano de Sánchez llegó a la Diputación en 2017 como coordinador de Actividades de Conservatorios de Música. Se impuso a otros once músicos profesionales, algunos de ellos descartados por «titubear» ante el tribunal del PSOE. Llegó para una tarea en principio menor para un músico con el currículum del hermano de Sánchez, con formación y desempeño en prestigiosos conservatorios de San Petersburgo, Milán, Estados Unidos, Lucerna, Siena o Tokio, según su currículum. Uno de los «músicos más brillantes de Europa», según dijo el aún hoy presidente de la Diputación y también imputado en la causa, el socialista Miguel Ángel Gallardo, cuando se le cuestionó por el fichaje. El vídeo lo rescató OKDIARIO.

Pero también extrañó este puesto a los propios trabajadores del área cultural y musical de la Diputación, ya que el hermano de Sánchez llegaba para, por cerca de 50.000 euros anuales, hacer de coordinador de los dos conservatorios de música que hay en Badajoz, localidad de apenas 150.000 habitantes. Y sorprendió también porque los dos centros –relatan desde la capital de provincia extremeña– tienen desde hace mucho tiempo cada uno su propia directora, con estrecha relación entre ellas y con «poco que coordinar».

Aún así, la labor del hermano de Pedro Sánchez se redondeó por parte de la Diputación con una nueva atribución: dirigir un proyecto denominado Ópera Joven. Una iniciativa que como señaló el mismo David Azagra -su nombre artístico- nacía para «democratizar» un género tan «elitista» como la ópera.