PSOE y ERC cierran sin acuerdo una reunión de tres horas y se emplazan a seguir hablando

Félix Bolaños
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. (Foto: EP)
Joan Guirado

El resumen de uno de los dirigentes socialistas, que se han reunido esta tarde con Esquerra, es que «hay acuerdo para llegar a un acuerdo que permita sacar adelante la Ley del Audiovisual». Pero tras tres horas de encuentro virtual al más alto nivel, el PSOE no ha logrado zanjar la crisis abierta ayer por una Nadia Calviño ausente en la cita. Los negociadores de Moncloa se han dado cuenta de que «no será tan fácil como se preveía».

El ministro de la Presidencia y la de Hacienda, Félix Bolaños y María Jesús Montero, han encabezado la delegación gubernamental. Les acompañaban el portavoz socialista Héctor Gómez y la vicesecretaria Adriana Lastra. Por parte de ERC estaban su líder en el Congreso Gabriel Rufián, la portavoz del partido Marta Vilalta, la mano derecha de Oriol Junqueras Josep Maria Jové y el secretario de Comunicación del Govern Oriol Duran.

Representantes de ambos partidos consultados a última hora del miércoles por OKDIARIO coinciden en que «vamos a seguir hablando». Pero hay una fecha límite: el 19 de diciembre. Ese día Europa exige que la Ley General del Audiovisual esté aprobada. Y para que eso ocurra son necesarios los votos de ERC. La labor de Moncloa, ahora, será compatibilizar el pacto con los separatistas, el artículo 13.1 de la directiva europea que regula los contenidos audiovisuales y los intereses de las principales compañías como NetFlix o HBO. Y no será un camino de rosas para Bolaños y Montero.

Nadia Calviño, la última responsable de la nueva norma española del audiovisual, rechaza por completo incumplir la directiva comunitaria. La vicepresidenta económica apuesta por dar incentivos a estas empresas para que produzcan en las lenguas cooficiales del Estado, pero en ningún caso obligarles a ello. No es lo que aparentemente pactaron con ERC y lo que los de Junqueras vienen defendiendo a capa y espada como un gran logro desde entonces.

El partido independentista ha vuelto a trasladar en el encuentro de este miércoles que si no se atiende a sus demandas, firmadas entre los dos partidos, votarán en contra de la Ley poniendo en un aprieto al Gobierno ante Bruselas. Pero van más allá y amenazan también con bloquear los Presupuestos en el Senado. Así se lo han vuelto a trasladar esta tarde con el recordatorio de que previamente «ya hemos tumbado dos». De ahí que Moncloa no se lo haya tomado solo como un órdago y se haya puesto manos a la obra con la máxima urgencia. Se presenta un diciembre movido.

Lo último en España

Últimas noticias