Protestas en Ferraz

El PSOE denuncia ante la Fiscalía la piñata de Sánchez: cree que se incitó al magnicidio y apunta a Vox

El PSOE ve hasta seis delitos en la celebración de la Nochevieja de Ferraz

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El PSOE ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por el apaleamiento de una piñata del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, frente a la sede nacional de la formación en Ferraz durante la pasada Nochevieja. El partido de Sánchez pide que se investigue a los promotores de la concentración al considerar que fue el «colofón» de una campaña «con tintes violentos» para colocar al PSOE «en la diana». Defiende que, con estas actitudes, se incitan a actuaciones «no legítimas, como es un magnicidio o un linchamiento».

Culpa directamente a Vox por ser, según la denuncia, el «nexo común» de todas las «acciones coordinadas» en los últimos meses contra los socialistas. El PSOE imputa a la formación de Santiago Abascal delitos de amenazas, injurias, delito de odio, desórdenes públicos, manifestación ilícita o injurias graves contra el presidente del Gobierno.

El PSOE considera que el apaleamiento de una piñata de Pedro Sánchez supone un posible delito de incitación al odio por su ideología política. Este delito de odio al que se hace alusión en la denuncia sólo puede aplicarse si se ejerce contra colectivos vulnerables. Por ello, los socialistas defienden que fueron perseguidos durante la dictadura franquista.

En la denuncia, de 59 páginas, se considera que «parece existir una relación» entre los promotores de las manifestaciones en Ferraz con Vox y señalan al partido de Abascal de estar detrás de una «campaña de hostigamiento» realizada en los últimos meses en las calles contra los socialistas y el Gobierno de Pedro Sánchez. «Todas estas acciones que desembocaron en los hechos del 31 de diciembre -coordinadas, organizadas en el tiempo y constantes- parecen tener un nexo en común a través de la formación política Vox», señala la denuncia, por lo que piden a la Fiscalía que se investiguen estas «conexiones».

Los socialistas rescatan las declaraciones que Santiago Abascal realizó hace unas semanas en una entrevista concedida a un medio argentino. «Habrá un momento dado en que el pueblo querrá colgarlo de los pies», afirmó Abascal en alusión a Pedro Sánchez.

«Las expresiones utilizadas y acciones realizadas suponen una agresión ilegítima al honor del PSOE y de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del partido. Por ello, aunque la libertad de expresión tenga un ámbito de acción muy amplio, amparando incluso la crítica más molesta, hiriente o desabrida, en su comunicación o exteriorización no es posible sobrepasar la intención crítica pretendida, dándole un matiz injurioso, denigrante o desproporcionado (en este caso, absolutamente desproporcionado y violento)», sostiene el escrito.

«Excede la crítica política»

Los socialistas denuncian ante la Fiscalía que el apaleamiento de una piñata de Sánchez ante la sede de Ferraz «excede la crítica política» y provoca que a los dirigentes del PSOE se les coloque «en el objeto de la diana de una exaltación de conductas con tintes violentos, de odio, de hostilidad, y discriminación».

Por ello, el PSOE sostiene que estas actuaciones «no legítimas, como es un magnicidio o un linchamiento» ponen en riesgo, aunque sea en abstracto, «la seguridad e integridad personal y la de los que representan al PSOE o se identifican con la ideología socialista, con una clara actitud amenazante a todos ellos». Esta «absoluta gravedad de los hechos», según la denuncia,  impide que «puedan estar amparadas por la libertad de expresión».

En la denuncia se recopilan vídeos e imágenes que se produjeron durante la concentración ante la sede nacional del PSOE en Ferraz, así como insultos y algunas declaraciones que realizaron los presentadores que retransmitieron el evento.

Los socialistas ya avisaron el pasado lunes que presentarían esta denuncia ante la Fiscalía. «El PSOE está estudiando todas las vías legales, que afectan tanto a los que participantes como a los organizadores y a los presentadores en el canal oficial del evento que se convocó anoche en la calle Ferraz. Creemos que lo ocurrido puede estar incluido dentro de un delito de odio», afirmaron.

Lo último en España

Últimas noticias