El PSOE defiende sus pactos con Bildu: «No hay ningún terrorista en el Congreso»
El socialista Espadas da el visto bueno a un nuevo pacto Bildu-PSOE aunque desconoce las «contrapartidas»
Bildu y ERC humillan a Sánchez: comparecen juntos para jactarse de que tiene Presupuestos gracias a ellos
El PSOE no quiere molestar a Bildu: exige por escrito que los partidos no hablen de ETA
El PSOE defiende sus pactos con EH Bildu, después de haber aprobado los Presupuestos de 2022 con el apoyo de la formación proetarra y de ERC. Los socialistas se amparan en que «no hay ningún terrorista en el Congreso de los Diputados ni en el Senado». Así lo ha asegurado este viernes la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.
«ETA dejó de matar durante el mandato del presidente Zapatero», ha sostenido Narbona durante un desayuno informativo. Estas declaraciones han provocado los aplausos de buena parte de los asistentes, entre los que se encontraba el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
La diputada y portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, fue condenada en 1984 por la Audiencia Nacional por enaltecimiento al terrorismo de ETA. La dirigente de la formación de Arnaldo Otegi es licenciada en Ciencias de la Información y fue condenada cuando era editora de la revista semanal Punto y Hora de Euskal Herria, vinculada a la izquierda abertzale. En el número 320, Aizpurua publicó un editorial titulado «Por los soldados vascos de ayer y de hoy». El editorial fue constitutivo de delito para la Audiencia Nacional al tratarse de «una proclama revolucionaria en defensa de la lucha de la organización armada y un homenaje a sus militantes». También señaló que era «una clara defensa y alabanza de la organización terrorista y de sus integrantes».
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, fue condenado por la Audiencia Nacional en 1989 a seis años de cárcel por el secuestro en 1979 del director de la fábrica de Michelin Luis Abaitua, pena que cumplió entre 1987 y 1993.
En 2006 también fue condenado a quince meses de prisión por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo, debido a su participación en el homenaje al histórico miembro de ETA José Miguel Beñarán, Argala, en diciembre de 2003.
«Necesitamos pactar»
El PSOE justifica sus pactos con ERC y los proetarras asegurando que con los partidos separatistas vascos y catalanes han pactado todos los partidos, incluyendo al PP de José María Aznar en 1996, ya que «no tuvo más remedio para conseguir gobernar».
Cristina Narbona considera que hay que «tener claros los objetivos de una negociación» y, en el caso de los Presupuestos, ha sostenido que es «necesario sacarlos adelante para que haya estabilidad, dar seguridad jurídica a la inversión nacional y extranjera a nuestro país y seguir creando empleo con la llegada de los fondos europeos». «No tenemos mayoría suficiente de las formaciones que estamos en el Gobierno, necesitamos pactar», ha apostillado.
Lo último en España
-
Page cuela sus suscripciones de Netflix y Filmin como gasto de Presidencia en los presupuestos
-
Óscar López enloquece: equipara a Ayuso, sin una sola imputación, con Ábalos, condenado a 24 años de cárcel
-
Madrid tendrá su primer parque temático de terror: Screamfield Park abrirá en Mejorada del Campo este 2026
-
Sentencia a Ábalos, Koldo y Aldama, en directo hoy: última hora de las reacciones y sobre la condena del Supremo por el ‘caso Mascarillas’
-
Antoni Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia: “Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica”
Últimas noticias
-
El exclusivo menú que Quique Dacosta preparó para Bad Bunny durante su estancia en Madrid
-
Mediaset prepara una docuserie sobre la vida de Mila Ximénez cinco años después de su muerte
-
Un grupo de matones secuestra a un joven en Menorca y lo mete a la fuerza en su coche: «Cómo digas algo, morirás tú y tus amigos»
-
¿Coincidencia? Cierra la agencia de cooperación USAID y la derecha encadena victorias en Hispanoamérica
-
Page cuela sus suscripciones de Netflix y Filmin como gasto de Presidencia en los presupuestos