10 AÑOS DE LA PROCLAMACIÓN

El PSOE apoya en Navarra que la Corona es «corrupta» a 3 días de la marcha republicana contra el Rey

La resolución también liga la monarquía con la "desigualdad" y "los valores patriarcales"

El ala comunista del Gobierno se manifestará el domingo con el lema "Felipe VI, el Último"

PSOE, Navarra, Corona
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz. (Foto: Ep)
Rafael Molina

El PSOE ha apoyado este jueves una resolución en el Parlamento de Navarra acusando a la Corona de «corrupción sistémica» a tres días de la marcha republicana contra el Felipe VI que se celebra el domingo en Madrid y está promovida por Sumar, partido que forma parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Protestarán contra la monarquía en el décimo aniversario de la proclamación del actual Rey de España.

La resolución fue propuesta por Contigo-Zurekin, una confluencia de Podemos en la Comunidad Foral. La resolución liga la monarquía a la «desigualdad, la corrupción sistemática y los valores patriarcales». Frente a ello, se presenta la democracia como valuarte de la «defensa de la libertad y la rendición de cuentas». El texto subraya el «firme compromiso con los valores republicanos» de la cámara autonómica. Los socialistas, Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado a favor.

Además, el texto subraya que el sistema de Gobierno que proviene de la democracia no es compatible con la figura de la Corona. A ojos de los partidos que han apoyado esta resolución, la «irresponsabilidad e inviolabilidad» de la institución no cabe dentro de la democracia.

El Parlamento Navarro ha aprobado que se abogue por acabar con la monarquía porque se trata de una forma de Gobierno «decadente y discriminatoria». En su lugar, el texto apoyado por los socialistas propone la «firmeza» de la República en la «defensa de la democracia y la libertad».

La resolución llega la semana en la que se celebra una marcha contra la monarquía en Madrid. El ala comunista del Gobierno, que convergen en Sumar y en Podemos, ha alentado una manifestación este domingo contra el Rey por el décimo aniversario de su coronación. El próximo miércoles, 19 de junio, se cumplen 10 años. La autodenominada «marcha republicana» tendrá lugar bajo el lema «Felipe VI, el Último».

Los manifestantes se desplazarán en tres columnas que partirán desde Colón (norte), Puerta de Alcalá (este) y Neptuno (sur). Todas ellas llegarán hasta Cibeles y desde ahí se dirigirán juntas hasta la Puerta del Sol. Los organizadores están fletando autobuses para llevar a simpatizantes desde distintas comunidades autónomas.

A esta concentración acudirán, entre otras organizaciones, Izquierda Unida (IU), Izquierda Socialista, Barcelona En Comú, Izquierda Republicana, Partido Comunista de España (PCE), Podemos, Zaragoza en Común, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) o Verdes Equo.

«Felipe VI… ¡10 años bastan!»

El manifiesto de la marcha se titula «Felipe VI… ¡10 años bastan!». En él pueden leerse ataques al Rey: «La monarquía representa la corrupción sistemática no como un caso aislado, sino como la característica que ha definido la relación histórica de la Casa de los Borbones con el Estado».

«La monarquía como principio choca con la democracia porque niega la capacidad del pueblo para dirigir el Estado. El poder monárquico no sólo es el Rey, es también esa minoría privilegiada que manda sin presentarse a las elecciones, que se atrinchera en el aparato del Estado y en los consejos de administración de grandes empresas y no acepta la soberanía popular», expresa el manifiesto.

Con motivo de ello, los organizadores recuerdan a sus simpatizantes que «el próximo 16 de junio de 2024» saldrán a la calle: «A pasearnos a cuerpo, que ya es hora». Subrayan que la marcha tiene como objetivo «anunciar que ante la decadencia de la monarquía la democracia abrirá paso a la república del siglo XXI».

Lo último en España

Últimas noticias