España
'Caso Koldo'

El PSOE noqueado por Aldama: anuncia acciones legales contra el comisionista

Víctor de Aldama ha decidido cantar este jueves con su declaración ante el juez como principal imputado en el caso Koldo y ha propinado un duro golpe al PSOE, hasta el punto de que los socialistas han anunciado que van a emprender acciones legales contra el comisionista. El empresario ha señalado frente al magistrado de manera directa a Pedro Sánchez-del que dice que impuso a Ábalos que Koldo fuera su asesor-, así como a distintos cargos socialistas.

Los socialistas han indicado que las acciones legales las iniciarán «de inmediato», una vez que han conocido el testimonio de Aldama, que solicitó declarar de manera voluntaria ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Serrano. El comisionista ya avisó este miércoles, como adelantó OKDIARIO: «Si hablo, el PSOE cae».

Aldama ha hablado abiertamente del mitin con Pedro Sánchez, un encuentro del que surgió la famosa fotografía en la que aparecen ambos, juntos, en el Teatro La Latina de Madrid. A ese respecto, ha declarado que acudió al acto de campaña «a petición» del propio Pedro Sánchez. El interés del jefe del Ejecutivo en encontrarse con el empresario respondía a una razón concreta, ha indicado: «Quería conocerme y agradecerme las gestiones». Con «las gestiones» se ha referido a su intervención en unas licitaciones públicas de México para obras de tren a favor de empresas españolas, algo que hizo a petición de Koldo García. Según Aldama, viajó a México con José Luis Ábalos.

Una vez encendido el ventilador, Aldama ha sumado detalles a su declaración sobre las palabras que cruzó con el presidente del Gobierno. «Sé perfectamente lo que estás haciendo y te doy las gracias por lo que estás haciendo por el Gobierno de España», le trasladó Sánchez, según el relato de Aldama.

Los planes de Sánchez: cenar con Delcy

En cuanto al Delcygate, el comisionista ha asegurado que Pedro Sánchez quería cenar con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, junto a los ministros Fernando Grande-Marlaska, Teresa Ribera, Salvador Illa, María Jesús Montero y José Luis Ábalos, así como Dolores Delgado, que había dejado de ser ministra de Justicia para ocupar el cargo de fiscal general del Estado.

Él mismo organizó el viaje de la número dos de Nicolás Maduro a España la semana del 20 de enero de 2020. Además, todos los miembros del Gobierno citados conocían el viaje de Delcy Rodríguez, ha relatado. Sin embargo, la vicepresidenta venezolana se encontró en el aeropuerto de Barajas (Madrid) sólo con José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama, después de saber que ésta no podía pisar territorio europeo por las sanciones que recaen sobre ella.

El testimonio de Aldama no sólo ha salpicado a Pedro Sánchez. El empresario ha revelado que pagó 15.000 euros en comisiones a Santos Cerdán, el número 3 del PSOE. Asegura que le entregó el dinero al secretario de Organización del PSOE en mano, en un bar de Ferraz.

Tampoco se salva el ministro Ángel Víctor Torres, que cuando era todavía presidente de Canarias le pidió a la trama 50.000 euros en comisiones relacionadas con una operación de compra de mascarillas. «¡Dejadme de pedir dinero, que no soy el Banco de España!», llegó a pronunciar el empresario en esa época, desesperado por el enfado.

Una etapa en la que también pagó 250.000 euros al ex ministro de Trabajo José Luis Ábalos y 100.000 euros a Koldo García, asistente de este último, en el marco de las gestiones que llevó a cabo en la pandemia. La cantidad que percibió Ábalos en total, es decir, «por todos los favores», ascendió a 400.000 euros, detalla.

Aldama se ha referido también a Teresa Ribera. De ésta ha dicho que mantuvo una reunión con la imputada Begoña Gómez para tratar el problema de la España vaciada, como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El comisionista mantiene que Ribera fue la responsable última de otorgar la licencia a Villafuel, la empresa de hidrocarburos con la que la trama defraudó más de 180 millones de euros, según investiga la Guardia Civil y la Audiencia Nacional. Gracias a esas gestiones, Aldama repartió comisiones entre sus colaboradores, ha rematado.