El PSOE advierte al Gobierno de que no le da un cheque en blanco contra el maltrato

Quim Torra
Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE.

La secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo, ha avisado hoy al Gobierno de que el PSOE no le «entrega un cheque en blanco» en la lucha contra la violencia machista y ha exigido que la dotación de 200 millones para el Pacto de Estado en 2018 no esté vinculada «a ninguna circunstancia presupuestaria».

Calvo se ha pronunciado así después de la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, en la que el Ejecutivo, las comunidades autónomas y los ayuntamientos han ratificado por unanimidad el citado acuerdo aprobado en el Congreso el pasado mes de septiembre.

«El PSOE no entrega un cheque en blanco al Gobierno en un asunto tan trágico y determinante para la protección de los derechos y seguridad de las mujeres como es la violencia machista», ha enfatizado para urgir a que en febrero, cuando se reanude el periodo de sesiones, las medidas de reforma de leyes previstas en el propio Pacto entren en el debate.

La posición del grupo parlamentario socialista será entonces de «absoluta colaboración» pero, de no ser así, su partido, «junto con las formaciones que quieran colaborar, hará las propuestas de reforma», ha añadido.

En el encuentro de hoy, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y los representantes autonómicos y locales han acordado empezar a poner en marcha a lo largo de todo el año próximo 26 medidas que no requieran reformas legislativas de las más de 200 aprobadas en el Congreso.

Además, Montserrat se ha comprometido a garantizar 200 millones de presupuesto para el primer año de Pacto de los 1.000 millones que contempla para los próximos cinco años, tanto en el caso de que haya que prorrogar las cuentas del Estado como en el de que el Gobierno consiga sacar adelante unas nuevas.

En este sentido, Calvo ha considerado que esa dotación «no puede estar vinculada nada más que al cumplimiento estricto del Pacto contra la violencia de género» y a «ninguna otra circunstancia presupuestaria del devenir del Gobierno».

«Todo ello, en aras de la rapidez con la que hay que actuar cada día frente a esta indecencia de los asesinatos de las mujeres y de la violencia machista», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias