El PSC rompe la unidad de acción con el PP en el Parlament a dos días de que se active el 155
Iceta califica el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart de “desproporcionado”
El PSOE exige en pleno adoctrinamiento y golpe a la Constitución el “respeto a la escuela catalana”
La tensión entre socialistas y populares en Cataluña ha ido creciendo a medida que la fecha de aplicación del artículo 155 de la Constitución se ha ido acercando. Y, como siempre, el primer tobillo que le flojea al PSOE en su apoyo al constitucionalista es el del PSC. Cosa que ya ha empezado a ocurrir de forma evidente.
La junta de portavoces del Parlamento Catalán ha empezado dejar constancia de la distancia creciente entre los socialistas y los populares. De hecho, la coordinación de iniciativas entre ambas formaciones ha desaparecido desde hace más de una semana y la acción conjunta de ambos partidos políticos ha desaparecido por completo aumentando, de facto, el aislamiento del partido en el Gobierno en este hemiciclo regional.
Las propuestas del PSC avanzan sin mediación ni comunicación con el PP y los propios mensajes recibidos son de pleno aislamiento. Se vive ya en el día a día de la actividad parlamentaria y se experimentó en el recurso contra el último aplazamiento del pleno legislativo del Parlamento catalán impuesto por los partidos separatistas tras la declaración de independencia, donde no hubo manera de coordinar las posturas de ambos partidos.
Desde el PP son plenamente conscientes de esta situación y saben que los mensajes de los socialistas criticando la supuesta «represión policial» -denuncia que contó en la Diputación de Barcelona con el voto a favor del PSC-, los posicionamientos para llevar ante los tribunales a los policías y guardias civiles que intervinieron en el intento de control del orden público y de la legalidad en la votación ilegal del 1-O -a favor de lo que también a votado ya el PSC- y las continuas exigencias de «diálogo», son avisos más que serios de que los mensajes que lanzan los portavoces del PSOE en Madrid se han empezado ya a debilitar en el socialismo catalán.
El último episodio ha sido protagonizado ayer mismo con las entradas en prisión preventiva de los presidentes de ANC y Omnium: se trataba de decisiones judiciales y, sin embargo, el primero en criticarlas fue el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.
La decisió de la jutge ens sembla desproporcionada. El 23.09 ja vàrem criticar que s’acusés de «sedició» a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart
— Miquel Iceta Llorens (@miqueliceta) 16 de octubre de 2017
La falta de apoyo claro y firme por parte del PSC no ha pasado desapercibida tampoco para los partidos separatistas, que son conscientes de que esta debilidad y fisura dentro del bloque constitucionalista dejará en una situación de mayor tensión al PP y al Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de adoptar las medidas del 155. Y, por lo tanto, generará un mayor debate sobre el grado de aplicación y duración de las medidas impuestas.
Lo último en Cataluña
Parece de lujo, pero los platos de este restaurante de Barcelona no superan los 17 euros: ideal para una cita en San Valentín
De mascota exótica a amenaza: en Barcelona estos animales campan a sus anchas y el ayuntamiento las vigila
Parece un campo de Japón pero es un bonito pueblo de Lérida plagado de almendros
Nadie se lo imaginó, pero este restaurante en pleno polígono es uno de los mejores de Barcelona: lo recomienda el chef José Andrés
METEOCAT lo confirma: la nieve llega a estas zonas de Cataluña con rachas de viento de 100 km/h
Últimas noticias
Trump manda el mayor portaaviones del mundo a Oriente Medio: «Lo necesitaremos si no hay acuerdo con Irán»
Merz llama a Europa a salvar el vínculo con EEUU tras asegurar Rubio que «el Viejo Mundo ha desaparecido»
El País modifica una crónica del Benidorm Fest tras tildar de «homosexual» a su audiencia televisiva
Armengol y Negueruela llenan de ilegales la sede del PSOE de Palma para invitarles a la regularización
María José Campanario, desesperada en ‘El Desafío’: «Alguien tiene un muñeco vudú»