España
ATAQUE A ISRAEL

Propalestinos agitados por los socios de Sánchez llevan su «miércoles de la ira» a la Embajada de Israel

La manifestación está convocada por una asociación que fue prohibida en Alemania la semana pasada

Entre los manifestantes están los ex diputados de Podemos José Julio Rodríguez y Rafa Mayoral

La agitación callejera contra Israel llega a Madrid en forma de manifestación contra la embajada, en pleno «miércoles de la ira» convocado por el grupo terrorista Hezbolá. La convocatoria ha sido agitada por las asociaciones propalestinas afines a Sumar y al Partido Comunista, socios del Gobierno de Pedro Sánchez. La concentración, que se desarrolla entre escenas de gran tensión, ha incluido gritos contra Israel, banderas de Palestina y del PCE con la hoz y el martillo.

La cita estaba convocada y difundida, entre otros, por la asociación propalestina Samidoun, prohibida desde la pasada semana en Alemania. Los líderes de la izquierda, incluida Yolanda Díaz, agitaron la reacción contra Israel con sus palabras sobre el ataque al hospital de Gaza y sus acusaciones de «genocidio». Hamás culpó a Israel, y aunque Tel Aviv ha presentado un amplio abanico de pruebas que desmienten su autoría y apuntan a un cohete de la Yihad Islámica, la izquierda ha continuado acusando al ejército hebreo de la matanza.

Los convocantes de Samidoun, la red de presos políticos palestinos que tiene estrechos vínculos con miembros de la izquierda española, anunciaron la manifestación contra la embajada de Israel asegurando que el ataque al hospital sumaba 800 palestinos «asesinados». «No podemos permitir ni un asesinato más. El Estado español debe cerrar la Embajada israelí y expulsar a todo su cuerpo diplomático», señalaban.

Entre los manifestantes se encuentran el ex Jemad, hoy en Podemos, José Julio Rodríguez. Y también el ex diputado de Podemos Rafa Mayoral.

Rafa Mayoral y Jose Julio Rodríguez.

«¡No es terrorismo, es resistencia!», se ha escuchado en la calle de Velázquez a la altura de la embajada israelí, en la línea de lo que ha defendido también una rama del Gobierno de coalición. Un grupo de manifestantes incluso ha intentado romper el cordón policial para intentar acercarse a la sede de la legación israelí.

Blindada ante el «miércoles de la ira»

El blindaje policial en la zona es muy intenso, como suele ser habitual. Sin embargo, este miércoles lo es más que nunca, ya que las órdenes del Ministerio del Interior, que ha ordenado reforzar la seguridad a nivel nacional, implican directamente a la embajada de Israel. También a las de Francia, Suecia y Dinamarca, posibles objetivos de un ataque como réplica de lo que ocurre en Oriente Medio.

De esta forma, los propalestinos se han sumado en Madrid a un «miércoles de la ira» convocado por Hezbolá este martes, tras conocerse los sucesos del hospital de Gaza. Muchas embajadas occidentales, no sólo de Israel, han sido atacadas y asediadas desde entonces en países de Oriente Medio. En Jordania, la de Israel sufrió un intento de incendio. La de Estados Unidos en Beirut (Líbano) ha sido objeto este miércoles de una batalla campal con piedras y botellas. Las de Francia y Reino Unido también han sido objetivo de violentas protestas.